Publicidad

viernes, 17 de diciembre de 2010

La hipnosis realmente logra cambiar la actividad cerebral



El viejo mito de la hipnosis podría ser más real de lo que se creía. Un equipo británico estudió con un escáner de última generación la actividad cerebral de un grupo de voluntarios hipnotizados y encontró que esta técnica realmente altera ciertas regiones del sistema nervioso.

Los científicos de la Universidad de Hull, que publicaron su estudio en la revista Conciencia y Cognición, incluso declararon que están a favor de la teoría de que la hipnosis genera un estado que hace que el cerebro sea más maleable a la sugestión.

La hipnosis es una técnica muy polémica que tienen tanto fuertes adversarios como detractores. Las personas que están a favor aseguran que es una herramienta útil como complemento en terapias para bajar de peso, dejar de fumar, abandonar adicciones e, incluso, tratar el síndrome de colon irritable. Los detractores afirman que, en el mejor de los casos, es un simple placebo.

Los cambios en el patrón cerebral
Los científicos británicos explicaron que los estudios anteriores midieron la actividad del cerebro bajo hipnosis mientras los voluntarios realizaban una tarea. Por ese motivo, no se pudo confirmar si los cambios en el sistema nervioso respondían a esta particular técnica o a los trabajos que realizaban.

Esta nueva investigación eligió como voluntarios a dos tipos personas: las susceptibles a la hipnosis y las no susceptibles a ella. En primera instancia se registró con el escáner la respuesta a la hipnosis, y solo en un segundo paso se pidió a los voluntarios que realizaran varias tareas. Se monitoreó su actividad cerebral mientras cumplían estos trabajos y en el período entre ellos.

Los resultados fueron diferentes para cada grupo, ya que los voluntarios muy influenciables mostraron que las regiones del cerebro relacionadas con la fantasía y la imaginación disminuyeron su actividad. Aquellos que mostraron no ser muy susceptibles a la hipnosis no exhibieron ningún cambio.

Los científicos explicaron que las regiones afectadas por la hipnosis son justamente las que, en circunstancias normales, se activan cuando una persona deja de concentrarse en la realidad exterior. Por ese motivo, consideran que esta técnica sirve para que los individuos se enfoquen más fuertemente en un trabajo o tarea, dejando de lado las distracciones externas.

Según los autores, las observaciones en torno al efecto de la hipnosis en el cerebro son "inequívocas" ya que se registran cambios en las personas susceptibles a las hipnosis mientras que, por el contrario, el cerebro de los individuos no influenciables permanece igual.

(FUENTE: tucumanoticias.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails