Publicidad

jueves, 23 de diciembre de 2010

Cusco celebrará Navidad y Año Nuevo con arte popular, rituales, luces y danzas



Con diversas actividades que buscan revalorar las costumbres y el arte locales, la ciudad de Cusco, uno de los principales íconos turísticos de Perú y Patrimonio Cultural de la Humanidad, se alista para celebrar a lo grande la Navidad y el Año Nuevo, que congrega a público de diversas partes del mundo.

De acuerdo con la programación, entre las actividades más importantes destaca la feria Santuranticuy, en la cual los artistas populares exhiben y venden sus mejores piezas artísticas en la plaza de Armas de la Ciudad Imperial.

El Santuranticuy, que traducido al español significa "cómprame un santito", se realiza cada 24 de diciembre con la participación de numerosos artesanos. Tiene origen colonial y actualmente representa una importante expresión del arte popular cusqueño.

El domingo 26 se llevará a cabo el 23º Concurso de Nacimientos Típicos Andinos, organizado por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), con el objetivo de promover el espíritu navideño a través del arte popular. Habrá cuatro categorías: instituciones públicas, empresas, templos y conventos, y familias o personas naturales.

Para la evaluación, el jurado visita la sede o el domicilio donde se armó el nacimiento. Calificará el simbolismo, mensaje, creatividad y la incorporación de elementos complementarios.

El lunes 27 se desarrollará la ceremonia denominada Situa Raymi, ritual incaico en el que se rinde homenaje a la Quilla (Luna en quechua), informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), organizadora del certamen.

La escenificación, que se efectuará en al atrio de la plaza de Armas de Cusco, está cargo de la asociación cultural Filigranas Peruanas.

La entidad también organiza para el miércoles 29 una ceremonia andina en la plaza de Armas de Cusco, como antesala a las celebraciones por Año Nuevo, la cual busca revalorar la cultura e identidad ancestrales.

“Para esta última ceremonia se presentará un espectáculo de vídeo, luces y sonido especialmente diseñado para la plaza de Armas”, declaró Margarita García, titular de turismo.

(FUENTE: andina.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails