Publicidad

martes, 19 de octubre de 2010

Reportan daños en geoglifos del Titicaca


La Dirección Regional de Cultura envió a expertos a supervisar el hallazgo. Buscan declarar la zona arqueológica como patrimonio.

El descubrimiento de la investigadora italiana Amelia Carolina Sparavigna de una red de geoglifos en una zona cercana al lago Titicaca fue tomado con pinzas por la Dirección Regional de Cultura de Puno, que no creía en semejante hallazgo.

Sin embargo, tras una primera inspección de dos especialistas de la dependencia de la zona de Atuncolla, el director regional de Cultura, Gary Mariscal Herrera, confirmó la magnitud del descubrimiento e, incluso, anunció que se ha previsto declarar patrimonio cultural los sectores donde se ubican las figuras.

El funcionario advirtió que los arqueólogos Fernando Sosa y Jimmy Bouroncle llegaron esta semana al lugar donde se encuentran los geoglifos, con ayuda de un GPS, y detectaron daños causados por maquinaria agrícola. Aunque dijo que no son de consideración, señaló la importancia de sensibilizar a la población sobre la presencia de estas inscripciones a fin de garantizar su preservación. “Hay que trabajar con las comunidades para evitar un deterioro mayor”, sostuvo.

FIGURAS. Mariscal refirió que entre las comunidades Ángeles de Ccotos, Siale y San Francisco de Buenavista, próxima a las ruinas de Sillustani, se han encontrado figuras parecidas a la cabeza de un cóndor, así como indicios de una iconografía asociada a un tipo de técnica agrícola preínca denominada ‘camellones’, la cual fue usada para cultivar la tierra por los pobladores de la cultura Pukara (entre los siglos II a.C. y II d.C.).

Explicó que dicha técnica consistía en utilizar las alteraciones del terreno para inundar de agua los pequeños montículos en época de lluvias y así acomodar los cultivos situados encima de los terraplenes. “Estas formaciones ya se conocían, pero nunca antes se habían tomado en imágenes por satélite, ahora deberán ser estudiadas con más detenimiento”, manifestó.

El director regional afirmó, sin embargo, que las figuras zoomorfas no pueden ser apreciadas a simple vista desde el aire, como ocurre con las Líneas de Nasca, debido a la gran distancia con que fueron tomadas las imágenes por satélite.

(FUENTE: peru21.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails