Publicidad

domingo, 10 de octubre de 2010

Presidente peruano recuerda a francés quemado en hoguera



El presidente de Perú, Alan García evocó hoy a un estudioso francés, la primera víctima de la Inquisición, que en el siglo XVI lo condenó a la muerte en la hoguera por ser de credo luterano.

García se refirió a Matheus Saladé (1526-1573), al visitar la huaca (ruinas de una construcción precolombina) conocida como Mateo Salado, el nombre del francés, castellanizado.

Anunció que dentro de las ruinas será instalado un obelisco en memoria de Mateo Salado, quien dedicó buena parte de su vida al estudio de la huaca y luchó por su preservación.

"Fue una víctima de la intolerancia religiosa", dijo, de los conquistadores españoles, que lo quemaron vivo por ser protestante y excéntrico, pues vivía en las mismas ruinas.

Los estudios sobre Mateo Salado consideran que habría llegado a Perú en 1561 y vivía como un ermitaño, descuidado en su apariencia y dedicado a hacer excavaciones arqueológicas, mendigando para alimentarse.

En sus incursiones mendicantes por la ciudad, dicen las referencias, criticaba a la iglesia católica, lo cual lo puso en la mira de la temible Inquisición, que lo mandó apresar y lo condenó a la hoguera, atroz pena ejecutada el 15 de noviembre de 1573.

(FUENTE: prensa-latina.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails