Publicidad

sábado, 31 de julio de 2010

Tradiciones aymaras: nupcias programadas hasta fin del año 2010


Si bien gran cantidad de parejas llegan hasta el registro civil del Concejo Municipal de la provincia de San Román (Puno), para programar sus bodas para el presente año -por ser un año par y de buenaventura, según la creencia andina-, el mes de agosto, uno de los más solicitados en años anteriores para casarse, no sería el mes con mayor demanda por los contrayentes.

hechos. Según el responsable del registro civil de la comuna juliaqueña, Juan López Camargo, informó que hasta la fecha, sólo para el mes de agosto, se ha programado 48 matrimonios. Sin embargo, no sería el mes con mayor número de casados, ya que existen parejas que vienen programando sus nupcias para los meses de setiembre, octubre y diciembre, desarraigándose de la tradición andina, que fija el mes de agosto como una cábala de prosperidad para unirse civil y religiosamente.

López Camargo, además, precisa que antiguamente las parejas en gran cantidad solían programar sus bodas para los fines de semana, situación que no viene ocurriendo en el presente año, en el que se observa que las parejas suelen escoger hasta el día lunes para celebrar su unión, contrario a la costumbre andina.

Las parejas ya asentadas, es decir, convivientes o con hijos, son las que mayormente han elegido en este año par, el mes de agosto para ratificar o sellar su alianza ante la sociedad, así como por la vía religiosa. Mientras que, los más jóvenes, optan por juntarse no necesariamente en años pares, sin importar la costumbre.

orden. El responsable del registro civil, ha instado a las parejas que se casan los fines de semana a mantener el orden de llegada, por el gran número de matrimonios programados en la municipalidad de San Román.

(FUENTE: correoperu.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails