Publicidad

jueves, 1 de julio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010: las cábalas de los hinchas


¿Quién no tiene cábalas para mirar un partido de fútbol? Bueno, quizá algunos no las tengan. Pero la edición digital de BBC Mundo decidió recoger algunas de las que están aplicando los hinchas en los encuentros del Mundial Sudáfrica 2010.


Argentina: con la misma cuchara
Fanáticos del fútbol o esporádicos entusiastas mundialistas comparten la mística "cabulera", un término en porteñísimo lunfardo para referirse a las cábalas o prácticas supersticiosas para alcanzar un resultado, explica Valeria Perasso, nuestra corresponsal en Argentina.

Un estudio de la consultora D'Alessio-Irol señala que la mitad de los televidentes mundialistas en Argentina ya puso en marcha sus cábalas.

"Yo uso todos los partidos la misma camiseta, una que era de mi marido, y no la lavo hasta que termine el Mundial. Si seguimos, va a llegar en un estado que ni te digo… Y me la pongo mientras tomo mate, siempre sentada en el mismo sillón. Todo tiene que estar igual al primer partido que ganamos", dice Georgina Giacove, de 32 años.

"Cuando hicimos el primer gol, yo justo estaba comiendo un postre. Ahora mi papá me hace comer lo mismo y hasta con la misma cuchara", revela Macarena, una artista a quien el fútbol la apasiona sólo una vez cada cuatro años.

"Nos juntamos con mi hermano y un vecino, a la hora que sea que juegue Argentina, y prendemos una vela a San Cayetano, el patrono del trabajo. Pero bueno, si da trabajo también capaz nos ayuda con la copa. Por si acaso, también le dejé una vela al Gauchito (Gil, un santo pagano) y prometí que si ganamos lo visito un mes seguido en el santuario que le hicieron ahí en el barrio", cuenta Tulio Gómez, un taxista de Buenos Aires.


España: lencería y rezos
Los españoles no sólo se ponen la camiseta con los colores de su selección de fútbol sino calzoncillos y bragas a juego. Creen que así le transmitirán suerte a su equipo en el Mundial.

Y es que paralelamente a las oraciones con velas con los colores de la bandera española se ha disparado la venta de camisas y lencería de la "suerte", explica Juajo Robledo, colaborador de BBC Mundo en Madrid.

El portal Yahoo España además realizó una encuesta sobre las supersticiones de los españoles con su selección.

El 20% reza durante los partidos aunque las iglesias estén vacías y un 44% utiliza algún tipo de talismán para que gane La Roja, entre ellos utilizar calzoncillos y bragas rojas y amarillas, con motivos alegóricos a la selección o con una mini-bandera de España.

Además la selección tiene su propia virgen, la Almudena, la patrona de Madrid, y también tiene un crucifijo oficial, la Cruz de Caravaca.

La población organizó varias misas para que la mítica cruz proteja e inspire con goles a los jugadores.



Paraguay: "la novia del Mundial"
En Paraguay, pese a las afirmaciones del ex guardameta José Luis Chilavert, quien nunca le dio importancia a las cábalas porque "son excusas para los débiles", los jugadores tienen las suyas, aunque no las den a conocer.

Para el editor de deportes del diario ABC Color de Asunción, Gabriel Cazenave, los jugadores que profesan la religión católica –que son la mayoría, si no todos–, "además de pisar la cancha con el pie derecho, cada jugador toca el pasto con las manos, las lleva a los labios besándolas y hace la señal de la cruz".

Entre los hinchas existe todo tipo de cábalas, como vestir, sin cambiarse, la casaca albirroja desde el día anterior, prender velas a los santos de su devoción, o elevar promesas a la Virgen de Caacupé, la patrona de Paraguay.

¿La más particular? Invitar a grupos de amigos a ver el partido con asado incluido, pero dejar todo preparado de manera que no falte nada… y desaparecer.

Sin embargo, la más llamativa es la cábala de "la novia del Mundial", la modelo paraguaya Larissa Riquelme, quien acude a la Plaza de la Democracia, en el centro de Asunción, para ver los partidos con miles de aficionados y "con el celular guardado entre mis senos" a quienes llama "las gemelas del Mundial". "Eso es suerte para la albirroja", sostiene.

Más allá de cábalas o ritos, un gran sector de creyentes promete a la Virgen de Caacupé que de ganar el encuentro ante España caminarán desde Asunción hasta su Basílica, ubicada a 54 kilómetros de Asunción.



Uruguay: vestidos igual y la abuela de espalda a la TV
La actuación de la celeste en la Copa del Mundo despertó las cábalas de sus aficionados. En algunos casos se priorizó la superstición por sobre la amistad.

Y sino que le pregunten a Fernando, que no pudo ver el partido de octavos de final frente a Corea del Sur con sus amigos. Es que le prohibieron la entrada por una sencilla razón: no había estado presente en los tres partidos anteriores en los cuales Uruguay mantuvo su invicto.

El primero se lo perdió por accidente, cuenta Francisco –el dueño de casa– y después "ya no lo dejamos entrar más".

"La situación actual está en un término medio, como que lo excluimos y como que se autoexcluye... de cierta forma es sabedor de que si perdemos le vamos a caer y va a ser el típico 'mufa'".

Pero ésa no fue la única cábala. "Otra que hemos usado –cuenta Francisco– es traer a los sobrinos y vestirnos todos de la misma forma desde el partido con Sudáfrica".

Eso no fue problema en los primeros tres partidos, que se jugaron entre semana. Pero "el día del partido con Corea, que cayó un sábado, también tuvieron que venir vestidos con el uniforme del colegio. Todo sea por la celeste".

Una que parece colarse entre las mejores cábalas futbolísticas es la de una abuela de Montevideo. Ella en cada partido de la celeste prende el televisor, lo coloca en silencio... y le da la espalda al aparato.

(FUENTE: bbc.co.uk)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails