Publicidad

sábado, 17 de julio de 2010

Mercado de Sonora: brujería y espiritismo para aliviar las penas



El Mercado de Sonora de Ciudad de México se presenta como la mayor concentración de brujos, magos, chamanes y curanderosdel mundo, que ofrecen “soluciones” para “todos los problemas”.

Estos brujos y chamanes, que usan seudónimos, sostienen que en el Mercado de Sonora “lo que más se vende se llama fe”, en una kermés de magia que aparenta ser un mercado tradicional pero que se diferencia de las plazas indígenas de Chichicastenango, Almolonga o Zunil, en Guatemala, o de las de Perú, donde la indumentaria de los nativos puede verse y donde todavía se practica el trueque.

En el “Sonora”, localizado en la parte más vieja de la Ciudad de México, “trabajan” 404 brujos o chamanes, y se destacan la “botánica” Lukcero Aghakan y el “profesor Córdoba ” , el de mayor renombre.

Todos ofrecen “ lectura ” de cartas españolas, tarot egipcio, tarot santa muerte, tarot del ángel caído, de runas y tarot de los orishas; prestaciones en santería y palo mayombe que hace registro con dilogun (caracoles) ; chamalongo, ewele, tablero de ifa; limpias personales para casas, negocios y autos. “ Solución total y garantizada a todos sus problemas por difíciles que éstos sean, tanto de salud, de amores, de su negocio, de su auto y económicos ” , publicitan. En un área de 10.262 metros cuadrados se vende todo tipo de cosas imposibles de hallar en otro mercado, como sapos que “ sirven para los hechizos ” , y que se comercian junto con imágenes de santos y “ pócimas infalibles ” .

En México, 80% de los 108 millones de habitantes se declarancatólicos, según la Arquidiócesis, pero el gobierno federal registró hasta ahora 30.000 congregaciones evangélicas y otras confesiones. Al Mercado de Sonora sus clientes llegan a la vista de todos o en secreto, de barrios pobres o ricos, de grandes empresas, del Congreso Nacional y turistas de Italia, Brasil y Japón.

Todos buscan “ hierbas milagrosas ” , dicen los brujos, que sostienen que son tres los motivos principales que llevan a la gente a acudir al “ Sonora ” : suerte en el amor, buena salud y abundante dinero. En México, 44,5% de los ancianos y 53,3% de los menores de edad viven en situación de pobreza, mientras que una quinta parte de la población vive en “ pobreza extrema ” .

La Universidad Nacional sostiene que personalidades de todos los ámbitos recurren a los consejos, profecías y servicios de los más de 30.000 brujos que hay en el país.

Los mexicanos aún padecen los efectos de la debacle económica estadounidense, que en 2009 significó que en México se desplomaran sus principales fuentes de divisas y provocó que la inversión extranjera directa cayera 50,7%, las divisas por concepto de turismo bajaran 14,8% y las remesas enviadas por los trabajadores migratorios descendieran 15,7%. Además, el descenso de los precios del petróleo en el mercado internacional provocó una disminución de 33,7% de los ingresos en el mismo periodo y México sufrió en 2009 la peor caída de su producto interno bruto en 76 años, al registrar un desplome de 6,5% en términos reales, que superó la crisis de 1995, año en que hubo una reducción de 6,2%.

Oficialmente el desempleo y subempleo afecta a 70% de la Población Económicamente Activa, de 46 millones de personas, yla pobreza aflige a 70% de los mexicanos, estimó la Iglesia Católica. El gobierno reconoce que al menos 3 millones de niños, obligados a trabajar para cooperar al ingreso familiar, son explotados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la pena de cárcel por el delito de fraude a “ brujos ” o “ yerberos ” que obtengan “ un lucro indebido aprovechándose de la ignorancia, preocupaciones o superstición de la población”. Pero los servicios esotéricos se ofrecen en la vía pública, por radio, televisión y telefonía móvil. Así, el Mercado de Sonora se erige en un santuario pagano en donde se entremezclan brujos y hechiceros con amas de casa y profesionales que buscan “ mejorar su suerte ” .

Los brujos ofrecen desde “ una visión de su futuro ” a cambio de 5 dólares, hasta “ trabajos especiales ” , que pueden costar hasta 5 mil dólares. Ese mercado sustenta su popularidad en el lema “ si no lo tenemos no existe ” , y en él se destacan las “ limpias, menjunjes, champúes, jabones, lociones, pócimas y amuletos para atraer el dinero y conseguir trabajo ” , entre otros fines, como el amor y el sexo.

“ Polvos mágicos que vienen desde Cuba y Venezuela ” ; manteca de cacao “ para limpiar el aura ” ; la Cédula de San Ignacio “ para alejar las malas vibras de la casa y negocio ” ; ordenadores fetiche para “ evitar los virus en el computador de verdad ” ; polvos “ del odio ” para alejar y separar a las personas o “ polvos quita-maldición ” se comercian en el lugar.

Pero la efigie-amuleto de mayor popularidad en los últimos meses, que desplazó a la Virgen de Guadalupe, es la de la Santa Muerte, “ adorada por todos aquellos que no encuentran cabida en la religión católica tradicional ” , dicen los chamanes.

(FUENTE: abc.com.py)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails