Publicidad

jueves, 8 de julio de 2010

Juan Carlos Rulfo prepara cortometraje de fantasmas





El cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo alista el cortometraje "¿Será por eso?" , con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En tres minutos, el realizador de los documentales "En el hoyo" (2006) y "Los que se quedan" (2009) captura las anécdotas de los fantasmas o ánimas que hay en la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec.

"Es como hacerle caso a tu historia a través de las personas, de quienes cuidan los monumentos y aseguran que ahí espantan" , explicó Rulfo.

De acuerdo con ellos, por los referidos lugares, de manera constante se "aparecen" Benito Juárez y Carlota de Habsburgo, entre otros personajes de la historia de México.

"Son quienes estuvieron en esas habitaciones y nosotros tenemos que cuidarlas. Traté de hacer una metáfora para decirle a la gente: ‘Aprovecha, aprende de tu historia y cuida los lugares que visitas'" , anotó el director.

Entre algunas de las anécdotas que a Rulfo le compartieron es que cuando el Museo del Castillo de Chapultepec cierra sus puertas "todos los fantasmas se ponen a jugar, las mesas se mueven y amanecen en otro lugar.

" Los vigilantes que duermen despiertan golpeados, porque el Nigromante que está en uno de los cuadros se baja y empieza a caminar para pegarle a todos ", apuntó.

De acuerdo con Rulfo, en el recinto histórico "hay una vibra impresionante cuando entras, pues ¿cuánta gente no murió ahí? Es un lugar que habla de la fuerza del pasado que no puedes olvidar".

"¿Será por eso?" será presentado como parte de los 13 cortometrajes que Televisión Azteca produjo, en los que también participan cineastas como Guillermo Arriaga, Carlos Bolado y María Novaro.

Juan Carlos Rulfo, quien será promotor de la Cumbre de Cine Ambiental, a realizarse en diciembre próximo, informó también que prepara dos documentales. Uno será sobre la urgente necesidad de revisar lo que está pasando con la educación en México y otro acerca del futuro de la gente y el país.

No se harán en plan crítico o de destrucción, sino con el propósito de rescatar lo mejor que hay en México, pues asegura que existe gente optimista y positiva que ejerce acciones de cambio.

" Tiene que ver con el medio ambiente en que se desarrolla la gente. Me he dado cuenta que no sólo debes hablar de cómo ahorrar luz o cómo cuidar el Golfo de México, que es muy importante, sino analizar ¿por qué pasan esas cosas?, ¿por qué funcionamos así y dónde tendríamos que cambiar?

"Este país tiene solución y necesitamos hablar de una manera más optimista sobre él y no echarle más tierra sino salvarnos nosotros para que nuestra nación crezca. Urge crear a mejores personas y gobernantes para que esto cambie dentro de 20 ó 30 años, aunque quizá no nos toque vivirlo, pero tenemos que empezar ya", destacó.

Para Rulfo, quien sostuvo un debate con el público en la Alianza Francesa sobre "En el hoyo" , indicó que lo ideal sería hacer un pacto entre la sociedad civil "para tratar de salvar al país" , aunado a las propuestas del cine, los programas para adultos y niños, las telenovelas y los periódicos en su nota diaria.

El director de cine mencionó que continúa la edición del documental sobre Jean Claude Carriere, escritor francés que trabajó con Luis Buñuel. Estará listo a mediados de 2011.

Asimismo, confirmó que el trabajo cinematográfico sobre la Decena Trágica lo estrenará el 20 de noviembre próximo por televisión.

"Es un homenaje a la Ciudad de México para darnos cuenta de que las cosas siguen como hace 100 años, pero hacemos una propuesta para que mejoren" , concluyó Rulfo.

(FUENTE: eluniversal.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails