Publicidad

miércoles, 14 de julio de 2010

El Festival de Sitges 2010 se inspira en 'El resplandor' de Kubrick



Dos niñas gemelas emergiendo en la playa de Sitges con la mirada turbadora y desafiante clavada en el espectador. Así es el cartel de Sitges 2010, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre. Una imagen inspirada libremente en El resplandor, el clásico de Stanley Kubrick al que el certamen rinde tributo por su 30º aniversario.

“Es un título de oro de la historia del cine y la exhibiremos con su duración original, con 30 minutos más de las copias vistas en Europa. Queremos educar a las jóvenes generaciones ofreciéndoles películas imprescindibles del género con la mejor calidad”, ha explicado hoy el director del festival, Ángel Sala.

También habrá recordatorios para el medio siglo de Psicosis, de Alfred Hitchcock, los 25 años de Regreso al futuro, de Robert Zemeckis, y al desaparecido Paul Naschy --con la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankestein y Psicosis--.

Sección oficial

Yakuzas, vampiros, fantasmas, sangre fácil, prostitución y un neumático asesino serán protagonistas de la sección oficial Fantàstic. que se inaugurará con la anunciada película Los ojos de Julia, de Guillem Morales, con Belén Rueda y Lluís Homar de protagonistas. El maestro japonés Takeshi Kitano vuelve a los gánsteres y los yakuzas, una década después de Brothers, con Outrage, una “sorprendente reflexión sobre la violencia”.

Pero para shock, avisa Sala, A Serbian film, del serbio Srdjan Spasojevic, la “más controvertida, polémica e impactante” que se ha visto últimamente en los festivales de todo el orbe. Una visión sin concesiones del mundo de la pornografía desde la óptica del terror onírico y fantástico que promete dejar sin aliento a las plateas.

Yimou Zhang y Kevin Costner

Para tomar aire, la versión del thriller Sangre fácil, de los hermanos Coen, que ha urdido el prestigioso Yimou Zhang. Una comedia surrealista para aligerar otras propuestas más heavies como la radical Dream home, de Pang Ho-cheung, quizá la primera incursión terrorífica en la crisis inmobiliaria que nos acecha.

Otra sorpresa: la presencia de Kevin Costner como protagonista de The new daughter, una de “terror inteligente y alejado del que nos llega habitualmente”, según Sala. La dirige el español Luiso Berdejo, que sigue el ejemplo de otros exiliados como los hermanos Pastor, que ya presentaron sus títulos en ediciones anteriores.

En representación del cine catalán y español figuran también Agnosia, segunda película de Eugenio Mira, con Eduardo Noriega y Sergi Mateu, entre otros, y 14 días con Víctor, de Román Parrado, una reflexión sobre los límites del arte contemporáneo, la degradación humana y la muerte.

El último 'boom' escandinavo

Sueco pero de origen español es Daniel Espinosa, el director del último boom escandinavo, Easy money, una transgresora adaptación de la novela negra de Jen Lapidus (la nueva sensación después de la trilogía Millenium).

El satanismo y el fanatismo religioso de la América profunda emergen en la aterradora The last exorcism, de Daniel Stamm, una de las propuestas más esperadas por los fans del género tras causar furor en los festivales de Berlín y Cannes. Kaboom, de Gregg Araki, es, en palabras de Sala, un extraño cóctel “visualmente espectacular” con brujas, música, comedia y horror, en un ambiente gay y juvenil. Y otra ingeniosa rareza: un neumático asesino abandonado hará templar al respetable en Rubber, de Quentin Dupieux.

Cinematografías emergentes

Como cinematografías emergentes destacan la propuesta turca Kosmos, de Reha Erdem, y dos títulos latinoamericanos, un continente que empieza a despertarse al género con películas de calidad como la mexicana Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau, una de canibalismo que sigue la estela de Amores perros y la uruguaya La casa muda, rodada íntegramente en un plano secuencia con fantasmas y sobresaltos asegurados.

A estos títulos se añaden las ya anunciadas: Uncle boonmee who can recall his past lives, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, la gran triunfadora de Cannes. Coproducida por Luis Miñarro, se trata de una “fantástica película de zombies, fantasmas y guisantes que hablan, que entusiasmó a Tim Burton y Víctor Erice”, recuerda Sala. Y para abrir la sección, Let me in, de Matt Reeves, un sorprendente remake de la inquietante y triunfal Déjame entrar.

(FUENTE: elperiodico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails