Publicidad

miércoles, 7 de julio de 2010

El Dalai Lama cumplió 75 años: una vida en búsqueda de la paz y la justicia


El Dalai Lama cumplió 75 años y la ocasión fue celebrada en compañía de miles de personas en la ciudad india de Dharamsala, donde ha instalado su exilio, y con actos previstos en todo el mundo, desde Europa a Australia.

El dirigente religioso, agradeció a unos cinco mil exiliados tibetanos que llegaron al estado indio de Himachal Pradesh a pesar de las fuertes lluvias, y lamentó que las autoridades chinas no permitieran festejar el aniversario a los tibetanos del Tibet.

El premio Nobel de la Paz de 1989 habló a sus seguidores en su templo de McLeod Ganj, una estación de montaña en el Himalaya indio, donde vive desde que huyó de Tibet en 1959 tras un fallido levantamiento contra la dominación china.

El líder espiritual budista, que aparentemente está en buen estado de salud y no da señales de fatiga pese a su avanzada edad, rompió una tradición en cuanto a su cumpleaños y agradeció en persona a quienes lo saluden.

Por su lado, las comunidades tibetanas en América del Norte, Europa y Australia se preparan para conmemorar la fecha con música y eventos culturales, al tiempo que han lanzado numerosas campañas en Internet para recolectar mensajes de saludo por el aniversario.

Tenzin Gyatso es el XIV y actual Dalai Lama, desde que a la edad de cinco años fue reconocido como la reencarnación de su predecesor, el XIII Dalai Lama, y por consiguiente la encarnación de Avalokitesvara, el Buda de la Compasión.

Gyatso nació el 6 de julio de 1935 en Takster (Amdo), en el este de Tibet, con el nombre de Lhamo Dondhup. A la edad de cinco años, fue llevado al palacio de Potala, en la capital del Tibet, para ser proclamado oficialmente líder espiritual.

Los Dalai Lamas son la manifestación del Buda de la Compasión, un ser espiritual que escogió renacer para servir a la humanidad. Dalai Lama significa Océano de Sabiduría y los tibetanos, por lo general, se refieren a Su Santidad como Yeshe Norbu (la Gema que Concede Todos los Deseos), Gyalwa Rinpoché (Precioso Vencedor) o simplemente lo llaman Kundun, la presencia.

¿Por qué fue Premio Nobel de la Paz en 1989?

En la década de los ochenta el Dalai trató de abrir puertas al diálogo con los chinos. Propuso un Plan de Paz de Cinco Puntos en 1987-1988 con el que se estabilizaría toda la región asiática, siendo muy elogiado por estadistas y cuerpos legislativos de todo el mundo, pero que los chinos no han entrado todavía a negociar. Desde entonces ha venido testificando en todos los foros internacionales la pérdida de la soberanía de su nación.

En 1989 el Parlamento noruego le concedió el premio Nobel de la Paz recalcando la labor del líder espiritual en la siguiente cita: "Se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo... Ha desarrollado su filosofía de la Paz a partir de un enorme respeto por todos los seres vivos, y basado en el concepto de la responsabilidad universal que compete a toda la humanidad, así como a la naturaleza... se ha destacado proponiendo soluciones constructivas para resolver los conflictos internacionales, los temas de derechos humanos y los problemas ambientales del planeta".

(FUENTE: Ansa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails