Publicidad

domingo, 25 de julio de 2010

Descubren ofrendas ceremoniales incas en Machu Picchu



Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) encontró tres cerámicos de la época incaica que habrían sido utilizados como ofrendas en la ciudadela de Machu Picchu, al sureste de Perú, se informó hoy en Lima.

Los tres objetos llamados también "aríbalos", unas vasijas con cuello largo y base puntiaguda, estaban cubiertos con lajas de piedra en forma circular, explicó el arqueólogo Rubén Maqque a la agencia estatal Andina.

Según Maqque, los objetos serían parte de un rito ceremonial de pago a la tierra durante el Imperio de los Incas (siglos XIII al XVI), el primero de su tipo encontrado en Machu Picchu, en una zona conocida como "cementerio", aunque no se han hallado restos humanos en esa ciudadela.

En el lugar se encontraron nueve tipos de piedra traídas por los antiguos peregrinos desde distintas localidades de la región vecina, como el valle del río Urubamba y el distrito de Sicuani, según han determinado los expertos.

Los trabajos del equipo de arqueólogos peruanos comenzaron en 2007 y se concentran en una excavación cerca al denominado Mirador, que diariamente visitan cientos de turista, agregó la fuente.

Maqque informó que el presupuesto para los trabajos de excavación y conservación en Machu Picchu asciende este año a 350.000 soles (poco más de 100.000 dólares).

(FUENTE: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails