Publicidad

domingo, 4 de julio de 2010

Danza de tijeras a punto de ser patrimonio cultural de la humanidad


La danza de las tijeras y la huaconada de Mito se encuentran cerca de ser reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad, luego de que sus candidaturas recibieran un informe favorable del órgano subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Unesco.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) informó que la declaración formal será adoptada en la próxima reunión del mencionado comité del organismo internacional, que se realizará en noviembre en Nairobi, Kenia.

El órgano subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural constituye la instancia encargada de la evaluación de los expedientes de las candidaturas a patrimonio de la humanidad.

La directora del INC, Cecilia Bákula, recibió una carta de la Unesco en la que se indica que los expedientes de ambas danzas tradicionales de Perú han obtenido un informe favorable de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial.

En reunión realizada en la sede del INC, Bákula anunció la noticia a las asociaciones de estas danzas, representadas por Freddy y Gabriel Chávez, de la asociación folclórica Danzantes de Tijeras y Músicas de Huancavelica; Marco Gamboa, presidente de la asociación de Danzantes de Tijeras del Perú; así como a Rufino Pumaylle Tomasiro, Janir Salazar y Oscar Enrique Camac, de la asociación Huacones de Mito.

Este reconocimiento implicará un compromiso del Estado para la investigación y promoción como valor histórico y cultural de ambas danzas, que ya exhiben el título de Patrimonio Cultural de la Nación.

La danza de las tijeras es un contrapunto de danzantes varones a los acordes del arpa y violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó este nombre, debido a las láminas metálicas que llevan los danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras bailan.

(FUENTE: correoperu.com.pe)

1 comentario:

  1. La danza de las tijeras es una expresion viva de las costumbres ancestrales andinas y que bueno que sea reconocida como patrimonio cultural de la humanidad

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails