Publicidad

viernes, 21 de mayo de 2010

Polémica por conferencia sobre el uso ritual de Ayahuasca en Chile


Conace rechaza promoción de su uso controlado y los organizadores aseguran que el brebaje no es una droga ilícita.

El pasado 16 de noviembre, Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas acusadas de realizar rituales en una casa de Pirque con un alucinógeno que sólo se da en la selva del Amazonas denominado ayahuasca, cobrando $40 mil a cada asistente. En esa ocasión, los anfitriones (una sicóloga y un administrador) y sus clientes fueron citados a la Fiscalía Centro Norte por supuesto consumo de estupefacientes.

El próximo sábado 29 de mayo, en la capital se realizará una conferencia sin precedentes sobre el "uso ritual" de la ayahuasca. Se promete un análisis desde las perspectivas científica, antropológica y terapéutica por parte de expositores de España con gran currículum (un doctor en farmacología y un sicólogo clínico), Perú (un sicólogo experto en drogodependencias) y Chile (un sicólogo miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica: Alejandro Boric).

“Queremos sacar de la oscuridad del desconocimiento a esta planta", nos enfatiza César "Rumi" Ahumada. El organizador de la conferencia es la misma persona que fue arrestada en noviembre del año pasado con 10 litros de ayahuasca.

“Rumi” aún da la batalla judicial por demostrar que lo que él hace es una profesional curación chamánica en la que, a veces, hace un uso controlado de la ayahuasca (que se bebe como jugo) y no tráfico de drogas. El gran punto a dilucidar por los tribunales es si el hecho de que este brebaje contenga una sustancia que es ilícita en Chile (el DMT) lo hace de por sí ilegal o no.

“Si perdemos, tendremos que instalar con mi señora nuestro centro terapéutico (Manto Wasi) en Perú, pero no es la idea. Queremos reivindicar nuestra labor, que es la misma que se hace en muchos países del mundo con grandes resultados, y poder seguir realizándola”, subraya.

Conace: “No es posible su uso controlado”
Según las fichas de drogas del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), la ayahuasca produce varios problemas: naúseas, vértigo, vómitos, estados eufóricos o agresivos, irrita el sistema gastrointestinal y puede producir visiones luminosas (juegos de colores) y un sueño profundo que puede incluir fantasías o fiebre. Uno de sus efectos secundarios es una fuerte diarrea.

Consultados por Publimetro respecto de esta conferencia, sus autoridades nos mandaron una reacción oficial por escrito. Dice: "En Chile no existe un uso cultural ni histórico de ayahuasca. Además la información científica nos habla de los riesgos del uso de ayahuasca y de otras drogas alucinógenas. Considerando esta realidad, no es pensable con los antecedentes actuales plantear en Chile un uso controlado".

"Es importante destacar además los riesgos del uso de las drogas alucinógenas en contextos particulares, como parte de los procesos de desintoxicación de otras drogas. Es un riesgo pensar en solucionar un problema adictivo utilizando una nueva droga", responde Conace.

(FUENTE: publimetro.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails