Publicidad

martes, 4 de mayo de 2010

Descubren anticongelante en la sangre de los mamuts


Según un estudio publicado en la revista Nature Genetics realizado por científicos australianos y canadienses, los mamuts sobrevivieron al frío extremo gracias a un anticongelante que tenían en la sangre que les permitía abastecerlos de oxígeno.

Los científicos “resucitaron” una proteína de la sangre de un mamut lanudo. Esta proteína es la hemoglobina, que se encuentra en los glóbulos rojos y a ella se adhiere el oxígeno para ser transportado a todo el organismo. Cuando hace mucho frío, la capacidad de la hemoglobina de transportar oxígeno se ve afectada.

Los investigadores descubrieron que los mamuts tenían una adaptación genética que les permitía que la hemoglobina liberara oxígeno aún en temperaturas extremadamente bajas. Sin esta adaptación genética, los mamuts hubieran perdido más energía en invierno y se hubieran visto forzados a reemplazar este déficit comiendo más.

Estudio
La investigación consistió en secuenciar genes de hemoglobina del ADN pertenecientes a tres mamuts siberianos congelados. Estas secuencias fueron convertidas en ARN, sintetizante de proteínas, e insertadas en la bacteria de Escherichia coli.

El microorganismo produjo la proteína del mamut y encontraron tres cambios distintivos en la secuencia de la hemoglobina.

“Pensamos que, al viajar hacia el norte, el mamut tuvo que haberse adaptado rápidamente a las condiciones más frías y para eso tenía que haber cambiado su hemoglobina”, explicó a la BBC el profesor Alan Cooper.

Actualidad
Los científicos afirman que esta capacidad que tenían los mamuts, es algo que la hemoglobina de los elefantes no puede hacer.

En los mamíferos, al enfriarse la hemoglobina se vuelve pegajosa y no puede liberar oxígeno tan fácilmente. Así es como ocurren trastornos como el congelamiento de tejidos y la gangrena que sufren los montañistas. Con este descubrimiento, se podrá adaptar en un futuro el cuerpo humano a fríos extremos.

(FUENTE: elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails