Publicidad

jueves, 25 de marzo de 2010

La brujería se enfrenta a la medicina en Ghana


Más de un tercio de la población de Ghana cree que el SIDA es causado por la brujería. Sin embargo, los programas de intervención a gran escala para mejorar los estándares de salud están comenzando a convencer a la gente a confiar en las explicaciones médicas de la enfermedad, revela una nueva investigación.

La creencia en fuerzas sobrenaturales es común en Ghana y otros países africanos. La muerte, el sufrimiento y las enfermedades a menudo se atribuyen a la brujería. Más del treinta por ciento de los ghaneses creen que esas fuerzas del mal podrían ser las responsables de la propagación del VIH/SIDA, según datos de la investigación.

El estudiante ghanés de doctorado Phyllis Antwi y el profesor y sociólogo noruego Knud Knudsen, de la Universidad de Stavanger, han examinado los datos de 'Ghana Demographic and Health Survey of 2003', que involucra a 10.000 encuestados de ambos sexos con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. El análisis, al que ha tenido acceso afrol News, se publicará próximamente en la revista internacional 'Global Health Promotion'.

En la encuesta general, se proporciona un punto de partida único para tratar de entender las actitudes y prácticas de los ghaneses en relación con el SIDA, explica Knudsen. Además de la fecundidad y la planificación familiar en Ghana, el estudio traza la conducta de la población hacia el SIDA y otras enfermedades. A los encuestados se les preguntó acerca de los modelos alternativos de transmisión, lo que permite a los investigadores comparar sus opiniones con los conocimientos médicos modernos.

Knudsen piensa que la creencia en la brujería como una causa del SIDA es un factor subestimado en el desarrollo de grandes programas de salud en África. Pero lo cierto es que la ejecución de los programas puede ser "difícil, si la gente no entiende cómo se transmite la enfermedad".

"Para los ghaneses, en general, la brujería es una parte de la vida. Las mujeres que han sido declaradas brujas suelen ser expulsados y obligados a vivir en aldeas especiales. La gente puede sentir lástima por ellos, pero esto no parece alterar su creencia en la brujería como una brutal realidad", dice Knudsen.

Pero la gente vive en un mundo tanto tradicional como moderno al mismo tiempo. Se puede ser cristiano o musulmán, pero al mismo tiempo mantener las tradicionales creencias religiosas africanas. "Se puede escuchar al sacerdote, pero también escuchar al médico brujo local. Cuando la gente enferma, consultar a un médico no es necesariamente la primera elección".

Knudsen espera poder usar los conocimientos que se desprenden en el estudio para comprender mejor las tasas de propagación del VIH en las diferentes regiones de Ghana. "La propagación del SIDA por lo general es más grande en las áreas menos privilegiadas. Con bajos ingresos, poca educación y una mayor proporción de analfabetismo, las regiones septentrionales de Ghana son tradicionalmente más pobres que las del sur. Sin embargo, los habitantes de la región nororiental parecen tener una mejor comprensión del mecanismo de infección real detrás de esta terrible epidemia", revela Knudsen.

Las personas que viven en las regiones más pobres del norte de Ghana se han beneficiado de las anteriores iniciativas médicas. Esto puede explicar su disposición a confiar en los conocimientos médicos, deducen los investigadores. En la Región Nororiental se aplicaron programas sanitarios a largo plazo, años antes de que la zona se viese afectada por la epidemia de SIDA.

En 1987, se inició en el distrito de Kassena Nankana un proyecto para el seguimiento de los efectos de la distribución de vitamina A. Las condiciones sanitarias entre los niños que sufrían de diarrea, enfermedades bronquiales y sarampión mejoraron significativamente durante el programa. Además, se alivió la presión sobre los servicios sanitarios. Toto ello contribuyó a una reducción del 60 por ciento en las tasas de mortalidad infantil, en comparación con regiones similares.

"El apoyo por parte de los líderes locales y los ancianos de la aldea es fundamental al poner en marcha nuevas iniciativas", señala el profesor Knudsen. "Después de haber visto que el modelo médico basado en la ciencia funciona, tienden a aceptarlo".

Aunque Ghana no se encuentra entre los países africanos más gravemente afectados por la epidemia del SIDA, los problemas que todavía existen son graves. Alrededor del tres por ciento de la población está infectada, lo cual es relativamente bajo en comparación con otros países subsaharianos. Pero sigue siendo una gran tensión en la sociedad debido a los elevados precios de la ayuda médica. Actualmente hay un gran debate sobre cómo los pacientes deben ser tratados, y la forma de cubrir los costos.

La investigadora ghanesa Phyllis Antwi, que a su vez es profesora de la Escuela de Salud Pública de Accra, sostiene que Ghana puede representar un buen ejemplo sobre cómo tratar la pandemia del SIDA de manera efectiva mediante el uso de los conocimientos sobre las estructuras y creencias locales.

La educación sanitaria en África se ha caracterizado a menudo por un intento de enfoque occidental. Y una serie de campañas han demostrado la comprensión limitada de la mentalidad africana por parte de los organismos internacionales. Pero Antwi señala Navrongo y la región nororiental como pruebas de éxito a largo plazo, debido a sus esfuerzos por un enfoque distinto.

Knudsen se refiere a los grupos de danza locales, como los que se observan en Ghana, como "un ejemplo de un mejor enfoque". Estos bailarines habían demostrado ser muy eficaces, especialmente a la hora de llegar con su mensaje a los jóvenes.

"Siendo un país con altas tasas de analfabetismo, Ghana tiene una fuerte tradición oral. Combinando esto con la danza tradicional, estos grupos están promoviendo con éxito la educación sanitaria en las zonas rurales", explica Knudsen." Si se entiende la mentalidad de la gente, es más probable entrar en contacto con ella".

(FUENTE: afrol.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails