Publicidad

viernes, 5 de marzo de 2010

El canto curativo de los chamanes se fundirá con los acordes de la Filarmónica Nacional en Venezuela


“Los chamanes tienen que ser músicos para poder curar”, afirma Juan Carlos Núñez, quien con la participación especial de los chamanes Rufino Ponare y Simón López, dirigirá a la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) en el estreno de Watunna, del compositor Adrián Suárez.

Para Núñez la participación de estos chamanes del alto Orinoco es una experiencia inédita y única en Venezuela.

La pieza Watunna, producto de la investigación de Suárez sobre la cultura indígena venezolana, es una mirada hacia las culturas aborígenes, y trata sobre la figura del chamán y sus diversos cantos curativos, explica Núñez.

“El compositor ha querido colocar un contexto con una forma musical que traduce un infinito, porque al final ese es un imaginario que no conocemos”, expresa el director de orquesta.

En ese sentido, destaca Núñez, para los chamanes, por ejemplo, todas las cosas tienen un espíritu bueno y un espíritu malo, un espíritu hembra y otro macho; y hay muchos demonios, como los ekuras. “La enfermedad es un ataque de los espíritus malos”, por eso el chamán busca curarla con sus cantos.

Núñez califica al concierto como vanguardista y destaca que esta iniciativa 'continúa abriendo espacio a los creadores que no tienen acceso a los grandes circuitos de música contemporánea'.

Asimismo, considera que obras como Watunna representan la modernidad de la última generación de compositores, aunque el tema de las culturas indígenas siempre ha estado presente en la historia de la música americana.

Antes de la ejecución de Watunna, este domingo, se estrenará también la obra para orquesta de cuerdas titulada Sacrificio, original de Wilmer Flores, en memoria del maestro Juan Andrés Sanz, compositor, docente y miembro directivo de la OFN.

Luego el repertorio seguirá con Tango Cortázar, una elegía musical al gran escritor argentino Julio Cortázar, escrita en 1985 por el maestro Núñez y estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York con la American Composer Orchestra en el año 1995.

El concierto se realizará en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicada en Bellas Artes, a las 11:00 de la mañana.

Juan Carlos Núñez es compositor, director de orquesta y arreglista. Estudió música desde los seis años en la Escuela José Ángel Lamas. Sus maestros de composición fueron Vicente Emilio Sojo, Inocente Carreño, Evencio Castellanos y Francisco Rodríguez. También recibió clases de piano de los maestros Sergio Moreira y Moisés Moleiro.

En 1972 compuso la Toccata No.1 con la cual ganó el Premio Nacional de Música Juan Bautista Plaza y en 1973 viajó a Varsovia (Polonia), donde por cuatro años realizó estudios formales de dirección de orquesta y composición.

Ha dirigido importantes orquestas nacionales e internacionales, como la del Conservatorio de Varsovia y la del Teatro La Fenice de Venecia (Italia).

También ha realizado música para cine, como la banda sonora de la película La casa de agua, de Jacobo Penzo e Iniciación de un shamán, de Manuel de Pedro.

En el mes de mayo, el maestro Núñez estrenará su obra Amazonía, una visión sobre la selva como área estratégica de cultura, más allá de sus riquezas materiales.

(FUENTE: abn.info.ve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails