Publicidad

jueves, 4 de febrero de 2010

La Huaca de la Luna puede ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad


De Trujillo para el mundo. La Huaca de la Luna podría convertirse en un próximo patrimonio cultural de la humanidad, luego de que ayer se firmara la solicitud para que este monumento arqueológico sea considerado en la lista oficial de iniciativas para alcanzar esta calificación ante la sede de la Unesco en Lima.

El documento fue firmado por el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Sabana Gamarra, así como el presidente del Patronato de las Huacas de Moche y los dos codirectores del proyecto arqueológico Ricardo Morales y Santiago Uceda.

“Se va a tomar a tomar a la mencionada huaca como un punto de acción y al resto del complejo como complemento. Por el momento, hemos enviado a Lima el documento, y allí la oficina correspondiente lo traducirá al francés o inglés para que sea enviado a la sede mundial de la Unesco que debe evaluar el tema”, comentó el director de este programa Santiago Uceda, tras precisar que el proceso dura, en promedio, dos años en los cuales debe prepararse el plan de manejo.

Sin embargo, el tiempo de preparación es la parte más complicada, pues en este espacio deben ejecutarse mejoras notables en el complejo, para lo cual, de acuerdo al cálculo de los especialistas, se necesita un presupuesto de 22 mil dólares.

“Incluso, en esta fase la Unesco puede brindar apoyo económico para lograr la meta. El documento lo estoy llevando yo mismo a Lima hoy (miércoles) para presentarlo a primera hora del jueves y que se inicie el trámite”, dijo Enrique Sánchez Maura, director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC).

Mantenimiento es costoso
Uceda precisó que el referido monumento cuenta este año con un millón de nuevos soles de presupuesto entregado por el Tesoro Público para su protección, así como el apoyo de The World Monument Found (Fundación de monumentos del mundo). Hasta el momento se ha invertido 1 millón 150 mil soles en la protección de la parte alta de este complejo, mientras que en otras zonas de atención se han colocado cobertura adicionales valorizadas en 600 mil nuevos soles.
“La puesta en valor es un trabajo a largo plazo. Hace 20 años el complejo de Pachacamac inició su plan de manejo y hasta la fecha no ha terminado con el mismo. Este programa requiere de una atención multidisciplinaria con arquitectos, así como arqueólogos y especialistas”, comentó.

(FUENTE: laindustria.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails