Publicidad

lunes, 1 de febrero de 2010

Artículo narra la afición de Piet Mondrian por el esoterismo


El 27 del pasado mes, la página web arssecreta.com publicó un artículo sobre el pintor holandés Piet Mondrian, fallecido el 1 de febrero de 1944, en relación a que muy pocos saben, que gran parte de su creación artística estuvo influida por sus creencias esotéricas, y muy especialmente por su pertenencia a la Sociedad Teosófica.

Fueron muchos los artistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX que se mostraron muy interesados por el ocultismo.

Uno de los más destacados en este aspecto fue el célebre pintor holandés Piet Mondrian, figura importantísima en el arte de vanguardia.

En este sentido, afirma el artículo, una de sus obras más significativas es el tríptico Evolución, pintado en 1911, la cual evoca la búsqueda espiritual del ser humano.

Otros de sus célebres diseños, como las conocidas "rejillas" geométricas coloreadas con colores básicos y delimitadas con líneas negras, también fueron influidos por las doctrinas teosóficas de su amigo M. H. J. Schoenmaekers.

Pieter Cornelis Mondriaan, su nombre real, aunque fue conocido como Piet Mondrian, nació en Amersfoort, Holanda, el 7 de marzo de 1872. Fue fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg.

Evolucionó posteriormente desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural, junto a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich.

Mondrian nació en el seno de una familia calvinista. Desde 1892 hasta 1907 estudió en la Academia Estatal de Amsterdam, siendo su maestro August Alleb.

Comenzó su carrera como maestro en educación primaria, pero mientras enseñaba también practicaba la pintura. La mayor parte de su trabajo de este periodo es naturalista o impresionista, siendo esta principalmente de paisajes.

Estas imágenes pastorales de su Holanda nativa pintan molinos de viento, campos y ríos, inicialmente de manera impresionista al estilo de "La escuela de La Haya", siendo en ese momento un sucesor de Jongkind, y luego giró hacia una gran variedad de estilos y técnicas, documentando así su búsqueda por un estilo personal.

Las pinturas en las que predominan los colores malva, gris suave y verde oscuro son las más representativas de su momento inicial, e ilustran la influencia de los varios movimientos artísticos en Mondrian, incluso el puntillismo y los colores vívidos del fovismo, colores a los que se vuelca en 1908 por influencia de Jan Toorop.

Sus trabajos realizados a partir de 1908, como son las escenas de campos durante el crepúsculo, son cuadros agoreros de los desarrollos futuros de este pintor, usando una paleta que consiste casi completamente en rojo, amarillo y azul.

Aunque en ningún sentido es totalmente abstracto, en estas obras Mondrian comienza a dar énfasis a los colores primarios.

Las pinturas más tempranas que muestran un vislumbre de la abstracción son una serie de cuadros realizados de 1905 a 1908, en los cuales pinta escenas oscuras de árboles indistintos y casas con los reflejos en agua que los hace casi aparecer como manchas de tinta de un proyectivo test psicológico.

Mondrian estuvo en París entre 1911 y 1914, recibiendo la influencia cubista. Volvió a Amsterdam, donde conoció en 1915 a Van Doesburg, con el que fundó el grupo "De Stijl" en 1917.

En torno a la revista "De Stijl" (El estilo), publicada entre 1917 y 1926, se constituyó un grupo de artistas que recibieron la directa influencia de la "revolución cubista".

En 1919 regresó a París y fue dos años después cuando redujo su paleta a los colores primarios, blanco y negro. En 1930 se unió al grupo "Cercle et carr" y en 1931 a Abstraction-Création. En 1938 se marchó a Londres y en 1940 a Estados Unidos.

En la década de los años 40 sus trabajos se volvieron más vívidos en ritmo, menos estructurados al yuxtaponer áreas de colores brillantes y cálidos.

La teoría de Mondrian ha sido relevante en el siglo XX, trascendiendo la pintura e influyendo en las demás expresiones estéticas, como el diseño, decoración, arquitectura y escultura.

El arte de Mondrian siempre estuvo íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. Gustaba del esoterismo. Desde muy joven se interesó en el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky, a finales del siglo XIX.

Blavatsky argumentaba que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que sólo el proporcionado por los medios empíricos.

Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte "De Stijl". No obstante ser muy conocido, a menudo ha sido parodiado y trivializado.

Las obras de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas a las que llamó composiciones, consistiendo en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul o negro, separadas por gruesas líneas rectas negras.

Las mismas son el resultado de una evolución estilística y constante práctica, la cual ocurrió en el transcurso de casi 30 años y continuó más allá de ese punto hasta el final de su vida.

Mondrian falleció el 1 de febrero de 1944 en la ciudad de Nueva York, a la edad de 72 años.

(FUENTE: informador.com.mx)

1 comentario:

  1. Hola!

    Acabo de crear un sitio web de ranking para páginas, blogs y foros sobre Espiritualidad y Esoterismo.

    Al registrarte tienes la ventaja de promocionar tu sitio, blog o foro de manera gratuita.

    Una vez que te registres se te dará un código que debes colocar en tu web y cada vez que hagan click en el botón, estarás ganando puntos... claro, entre más puntos, tu web se moverá a los primeros lugares logrando así más visitas!

    Te dejo la dirección -> http://topespiritual.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails