Publicidad

sábado, 2 de enero de 2010

La "Luna Azul" despidió al 2009


La noche de fin de año tuvo, en esta ocasión, un ingrediente singular, que sólo se repite una vez cada 19 años: la repetición de la fase de plenilunio en un mismo mes que permitió que la Luna volviera a verse grande y redonda el 31 de diciembre, cuando ya se la había visto del mismo modo el día 2 del mismo mes.

Si bien el fenómeno se repite cada dos años y medio -presentando una luna llena extra en un mes- sólo sucede en una noche de fin de año una vez cada 19 años, lo cual lo convierte en un suceso astronómico infrecuente.

El cielo de fin de año permitió, además, a los platenses poder apreciar el fenómeno, ya que las nubes no obstaculizaron la visión durante buena parte de la noche.

La fase de luna llena se produce cuando la Tierra se ubica exactamente entre el Sol y la Luna y se produce cada 29 días y medio, lo que hace que los años tengan, en su mayoría, 12 lunas llenas.

La última Luna llena extra se produjo en mayo de 2007, pero la última doble Luna llena ocurrida el último día del año tuvo lugar en 1990 y no se repetirá hasta el 2028.

MITOS

El nombre de "Luna Azul" proviene de una tradición vigente en Estados Unidos, que designa de esa manera a la segunda Luna llena que se produce en el mismo mes.

Las fases de plenilunio son asociadas por la creencia popular a beneficios relacionados con la poda de plantas y los cortes de pelo, entre otros aspectos.

En el primero de los casos, hay un mito que asegura que no es conveniente podar ni cortar ramas importantes de árboles en este período, dado que se pueden secar.

Al mismo tiempo, la contracara dice que el período de luna llena es ideal para cortarse el pelo, especialmente aquellas personas que tienen el cabello dañado, ya que según esa creencia, la influencia de la Luna llena haría crecer el pelo de manera fuerte y abundante.

(FUENTE: eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails