Publicidad

domingo, 24 de enero de 2010

El fraude de la "chica fantasma" de Barwon


La semana antepasada Australian Ghost Adventures, un grupo de cazafantasmas que se dedica a vender “tours fantasmas” emitió el siguiente comunicado de prensa, acompañado de la fotografía que vemos al lado:

Comunicado de prensa del 8 de enero 2010.

MEDIOS DE PRENSA

Foto de fantasma en la Mansión

Durante un tour público de fantasmas en Barwon Park Mansion Winchelsea de Victoria (cerca de Geelong), se obtuvo la foto de un fantasma.

¿Es esta una foto de un fantasma?
En la noche del sábado 8 de agosto 2009 un grupo de turistas de un tour fantasma de Australian Ghost Adventures (AGA) estaban explorando Barwon Park Mansion, Winchelsea Victoria.

A las 11.20 pm el grupo fueron a los establos en la parte superior de la mansión, cuando uno de los guías sintió una presencia en la esquina del edificio Bluestone.

Otro cliente usó un termómetro digital para medir la temperatura en la zona en donde la otra persona sintió algo y obtuvo una lectura de 22º C, con lecturas de la fría noche de invierno de 5º C en cualquier otro lugar del edificio

Adam (otro cliente) tomó una serie de fotografías en la misma dirección de la fuente de calor. Después de tomar algunas fotos su cámara se apagó. El grupo se fue de los establos. La cámara comenzó a trabajar de nuevo y él inmediatamente revisó sus fotos y una de ellas tenía la imagen (adjunta). ¿Podría ser esto una imagen de un fantasma?

Gary Sullivan, investigador principal e investigador de lo paranormal de AGA dijo: “En el momento en que la temperatura subió a 22 grados toqué uno de los ladrillos de bluestone para ver si estaba caliente, pero no” y no pudo explicar el cambio de temperatura en el termómetro digital. Con la foto “no pudo explicar lo que era la imagen”.

Ron Dorre el escéptico de AGA, también estuvo presente
“Yo también fui testigo de los eventos incluido la toma de fotografías de Adam, yo no lo podía creer cuando las revisé y había una imagen pequeña de una chica en uno de los cuadros”.

Llevamos la foto a Anthony Kilner un fotógrafo y periodista para investigar. Los datos de la foto mostraron que no se usó flash y tener una foto clara con poca luz sin utilizar un trípode era inusual.

El misterio sigue sin resolverse. Los tours fantasmas continúan y los guías turísticos están alentando a los fotógrafos a que tomen tantas fotos como puedan en los establos.

La semana pasada hubo un gran alboroto al respecto en los principales sitios de cazafantasmas y en varias redes sociales de Internet. La historia y la fotografía también apareció en el programa australiano Today Tonight, que contrató a ciertos “expertos” analistas de fotografías, quienes la dieron como auténtica. Fue llamada “la fantasma más sexy de todos los tiempos”. La imagen también causó un gran revuelo en Europa, apareciendo en el periódico sensacionalista alemán más vendido Bild.

El autor de la fotografía es Adam Harris, un joven de 19 años de edad, de Geelong. Harris declaró a Seven Network que la imagen fue una de las muchas que había tomado en la propiedad del Parque Barwon.

“Yo estaba tomando fotos porque sentí una presencia viniendo hacia mí, como una figura oscura”.

Una de las fotos, según él, que tomó durante la gira en agosto pasado, mostraba a una mujer joven con un escotado top mirando a la cámara.

“Había una imagen de una chica en la esquina izquierda de la pantalla”, dijo.

Pero varios usuarios de Facebook identificaron a la chica fantasma como Megan Ann Walker. Uno de estos usuarios envió una fotografía y el enlace a la página de Facebook de la chica a varias páginas de cazafantasmas.


Resulta que Megan es amiga de Adam Harris. Entrevistada por Nine MSN, ella dijo:

“Soy yo, pero no tengo ni idea de nada. No tengo nada que ver con eso y no estoy metiendo a nadie en ningún problema”.

Walker dijo que ella estaba en Barwon Park durante la gira fantasma cuando se descubrió la fotografía.

“Salí y dije que la foto se parecía a mí cuando lo pusieron en la computadora portátil, pero nadie estaba escuchando”, dijo.

“Yo me quedé atrás y me eché a reír y no pensé en nada de eso hasta ahora”.

El vocero de AGA, Ron Dorre dijo a ninemsn que ese día más de 80 personas tomaron el Ghost Tours en la mansión, y no se mantenían registros individuales de los visitantes.

Dijo que varias personas habían contactado con él afirmando que conocían al verdadero “fantasma de Barwon”, entre ellos uno que dijo que era una mujer de Australia Occidental.

“Hemos estado tratando de localizar a la mujer durante seis meses, desde que ocurrió”, dijo.

“La gente en el tour no recuerda haberla visto, y es especialmente extraño, ya que se trataba de una helada noche fría y en la foto aparece con un escotado top”.

Sin embargo, también dijo que los metadatos de la cámara de Harris mostraban que la foto se había tomado antes de que el tour hubiera comenzado.

En Facebook, Harris y Walker tienen varios amigos. Uno de estos escribió en su Facebook: “Sabía que esto iba a pasar… espero que todos mueran pronto y regresen de la tumba hahaha”.

“Haha es gracioso que algunas personas todavía piensan que es real”, respondió Walker.

En los comentarios en un vídeo de YouTube que informa sobre el presunto avistamiento, se afirma que la foto era parte de un engaño deliberado.

“Ellos jugaron una broma y ni siquiera los ‘expertos’ fueron capaces de decir que era falso”, escribió un espectador.

“Conozco a tres de ellos y estoy dispuesto a decirle a la gente que es falso”.

Otro usuario también dijo que conocía a las personas involucradas.

“Lmao, conozco a los tres, esto es f***ing cómico”, escribió el usuario.

“No puedo creer que realmente esto logró salir adelante”.

Varios cazafantasmas se sintieron ofendidos y molestos. Así lo informa Gary Popella, del blog Ghost theory, quien dice que este tipo de compañías que organizan tours para cazar fantasmas deberían estar conscientes que sus usuarios, en algún momento, van a intentar hacer triquiñuelas y que ellos deberían estar preparados para detenerlas. Pero parece que eso no les importo a los de AGA, antes bien se aprovecharon de ella para obtener ganancias.

También critica a los “expertos” en análisis fotográficos y dice que “deberían encontrar nuevas carreras”.

“Esta foto me pareció sospechosa desde el principio, especialmente por la mención de que los metadatos no coincidían, y estos ‘expertos’ ni siquiera pudieron sugerir que la foto no era ‘correcta’.

“Al final, ¿puede realmente culpar a estos niños? Es una broma para gritar en voz alta. He hecho cosas peores para ser honesto”.

Algo similar comentó el editor de International Haunt Jaunts, quien teme que los programas de televisión sobre fantasma se vean afectados, lo mismo que la frágil credibilidad que existe en el campo de lo paranormal.

“En muy poco tiempo se va a crear un efecto de apatía”.

Lo mismo ocurrirá si los involucrados en el turismo paranormal no toman la ética de los negocios en serio.

“Si yo tuviera una pala que llegara de aquí a Australia, ¡los azotaría!”

Pero yo creo que antes de golpear a unos chicos traviesos, lo que los cazafantasmas deberían cuestionar es sus propias creencias. Les duele y les molesta que unos jóvenes les muestren la verdad desnuda: no existen los fantasmas y cualquiera puede realizar un engaño que deje a los “expertos cazafantasmas” quebrando cintura,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails