Publicidad

martes, 5 de enero de 2010

Descubren un planeta tan ligero como el corcho


El telescopio espacial Kepler de la NASA descubrió un lejano planeta tan ligero como el corcho, según anunció ayer un equipo de astrónomos con motivo del congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Astrónomos AAS en Washington.

El planeta, llamado Kepler-7b, orbita en torno a una estrella similar al Sol. Tiene una densidad de 0,17 gramos por centímetro cúbico, imperceptiblemente mayor que la del corcho, de 0,15 gramos por centímetro cúbico.

"El Kepler-7b es uno de los planetas más ligeros descubiertos hasta la fecha", aseguraron los investigadores encabezados por William Borucki de la NASA en la revista científica SCIENCE, según reseñó DPA.

Además del Kepler-7b, el telescopio "cazaplanetas" lanzado en marzo de 2009 ya en las primeras semanas de observación descubrió otros cuatro exoplanetas, de los que tres también son extremadamente ligeros para sus dimensiones. Con ello se muestra la existencia de planetas con una densidad considerablemente menor a la calculada hasta ahora, subrayan los astrónomos. El quinto exoplaneta descubierto por Kepler se parece en su densidad (1,91 gramos por centímetro cúbico) y su tamaño (50.000 kilómetros de diámetro) a Neptuno. Los otros cuatro son en general más ligeros y más grandes que Júpiter, el mayor planeta del sistema solar. La mayoría de los hasta 400 exoplanetas descubiertos hasta la fecha son del calibre de Júpiter, que giran en torno a sus estrellas.

(FUENTE: eluniversal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails