Publicidad

miércoles, 27 de enero de 2010

Descubren en Titán sorprendentes colinas con surcos



Inéditas colinas formadas con un patrón radialmente arrugado se alzan en una nueva imagen de radar de la luna saturniana de Titán, capturada por la sonda espacial Cassini de la NASA el pasado 28 de diciembre.

Se trata de túmulos marcados por surcos que aparecen en la imagen. Están localizados en una región del hemisferio norte conocida como Belet y tienen unos 80 kilómetros de diámetro y unos 60 metros de altitud.

Las formas de estos paisajes no habían sido vistas antes en Titán, aunque muestran similitudes con las estampas en forma de telaraña conocidas como 'coronae' de Venus. Esta formación se caracteriza por una formación circular o elíptica que se creía se forma como resultado del flujo de calor procedente del interior del planeta.

Como si fueran científicos forenses, el equipo al frente del radar de Cassini está tratando de dilucidar qué creó las colinas sobre Titán y los surcos que las recorren.

"Este patrón en forma de estrella de las colinas indica que algo significativo ocurrió en medio de esta luna", declaró Steve Wall, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y miembro del equipo que opera el radar de Cassini. "Puedo ser causado por fuerzas tectónicas, tales como fuerzas que presionaran sobre la corteza del planeta o lluvia que provocase erosión, o bien la intrusión de hielo que actuase formando acequias", explicó.

Todas esas fuerzas también produjeron túmulos en la superficie de la Tierra, pero Wall dice que todavía no están seguros de que eso fuera lo que ocurrió en Titán.

(FUENTE: europapress.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails