Publicidad

lunes, 4 de enero de 2010

Científicos de la NASA descubren "tsunamis solares"


Son asombrosas olas gigantescas de energía que se producen en el Sol y que fueron detectadas por la sonda espacial STEREO.

"En algunas ocasiones, realmente puedes creer lo que ven tus ojos". Eso es justo lo que la sonda STEREO (Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres, en idioma español), de la NASA, está diciendo a los investigadores respecto de un controvertido fenómeno en el Sol, el cual es conocido como "tsunami solar".

Desde la NASA se señaló que "hace algunos años, cuando los físicos solares observaron por primera vez una protuberante ola u onda de plasma caliente que se propagaba a través de la superficie del Sol, dudaron de sus sentidos. La escala de la ola era asombrosa. Se levantaba más que la Tierra misma, desde un punto central para desde allí dispersarse en patrones circulares de millones de kilómetros de circunferencia. Los observadores escépticos sugirieron que el fenómeno podría ser algún tipo de sombra (un truco del ojo) pero, con seguridad, no una ola real".

"Ahora lo sabemos", comenta Joe Gurman, del Laboratorio de Física Solar, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Los tsunamis solares son reales".

El cientifício indicó que "las sondas gemelas STEREO confirmaron su existencia en 2009, cuando la mancha solar 11012 inesperadamente hizo erupción. La explosión lanzó una nube de gas de mil millones de toneladas (una eyección de masa coronal o CME, en idioma inglés) hacia el espacio y provocó un tsunami que se propagó a través de la superficie del Sol. STEREO registró la ola desde dos posiciones distintas separadas por un ángulo de 90 grados, brindado así a los investigadores una perspectiva del evento que no tiene precedentes".

CONFIRMACION

"Era definitivamente una ola", comenta Spiros Patsourakos, de la Universidad George Mason, y autor principal del artículo que informa sobre el hallazgo en la revista Astrophysical Journal Letters. "No se trata de una ola de agua, sino de una gigantesca ola de plasma caliente y magnetismo".

Un vocero del organismo espacial estadounidense manifestó que "el nombre técnico es `ola magnetohidrodinámica de modo rápido` (u `ola MHD`, de manera abreviada). La ola que la sonda STEREO observó se alzó cerca de 100.000 km y se propagó radialmente a 250 km/s. Dicha ola contenía energía que equivale a 2.400 megatones de TNT (1021 joules ó 1029 ergios). El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, en idioma inglés) descubrió los tsunamis solares en 1997. En mayo de ese año, una CME se produjo de una explosión que provenía de una zona activa de la superficie del Sol, y la sonda espacial SOHO registró el tsunami propagándose alrededor del epicentro de la explosión".

"Estuvimos preguntándonos", recuerda Gurman, "¿fue eso una ola, o sólo la sombra de la CME que estaba por encima?. El único punto de observación que posee la sonda SOHO no era suficiente para responder esa pregunta (ni para esa primera ola ni para muchos eventos similares que le sucedieron y que fueron registrados por la sonda espacial SOHO)".

"La pregunta permaneció abierta hasta después de que se lanzó la sonda STEREO en 2006. Para el momento de la erupción de febrero de 2009, STEREO-B se encontraba directamente sobre el sitio de la explosión, mientras que STEREO-A estaba ubicada exactamente a 90 grados respecto de STEREO-B ("una perfecta simetría para develar el misterio", comenta el co-autor Angelos Vourlidas, del Laboratorio de Investigaciones Navales, en Washington DC.

"PROMINENCIA DANZANTE"

Vourlidas dijo además que "la realidad física de las olas ha sido adicionalmente confirmada por videoclips donde las olas chocan contra distintas cosas. Hemos visto cómo se reflejan las olas debido a los agujeros coronales (agujeros magnéticos en la atmósfera solar). Y existe un videoclip maravilloso que muestra cómo una prominencia solar oscila después de haber sido impactada por una ola. La llamamos: 'la prominencia danzante'".

En tanto, Gurman sostuvo que si bien "los tsunamis solares no representan una amenaza directa para la Tierra, su estudio es importante" porque "podemos usarlos para diagnosticar condiciones en el Sol. Por medio de la observación de cómo ocurre la propagación y reflexión de las olas en el Sol, podemos obtener datos acerca de la baja atmósfera solar, información que no tenemos disponible de ninguna otra manera".

"Los tsunamis solares pueden también mejorar nuestras predicciones del clima espacial", agrega Vourlidas. "Como si fueran un blanco de tiro, marcan el punto en donde se origina una explosión. La localización de los puntos de explosión nos puede ayudar a anticipar cuándo una CME o una tormenta de radiación impactará contra la Tierra. Y, además, son bastante entretenidas".

"Los videoclips -comenta- son de otro mundo".

(FUENTE: eldia.com.ar)

1 comentario:

  1. bueno yo si creo eso e y ademas quisiera q avriguen mas sobre los desastre y q tambien miren la biblia q tambien ay predisiones si leen esto solo escrivanme a mi correo q es rebe_25_016♦hotmail.com ok

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails