Publicidad

lunes, 4 de enero de 2010

Casas embrujadas de Argentina: El Liceo Militar General San Martín


En el extremo sur de la localidad de Villa Ballester se encuentra ubicado el Liceo Militar “General San Martín”, instituto que fue el primero de su tipo en Argentina. Fue creado el 8 de enero de 1938 por decreto firmado por el Presidente, General Agustín Pedro Justo, con la denominación de Colegio Nacional Militar.

Los antecedentes del solar que hoy ocupa el Liceo Militar se remontan a la época de la segunda fundación de Buenos Aires. En aquel entonces, Don Juan de Garay hizo el reparto de las tierras entre los miembros de su expedición, desde San Isidro hasta Magdalena. Las chacras situadas entre el Riachuelo de los Navíos y el río Las Conchas (actual Reconquista) fueron destinadas a la agricultura.

A mediados del siglo XVIII se hicieron las primeras construcciones. De esa época data el nombre tradicional de Pago de los Santos Lugares. En 1821, durante el gobierno de Don Martín Rodríguez se decretó la supresión de las órdenes religiosas de los Betlemitas, Recoletos y Mercedarios, confiscándose las tierras y otros bienes.

En 1839 el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, Gobernador de Buenos Aires, instaló en la zona el campamento militar de Santos Lugares, para la instrucción, rearme, remonta y reclutamiento permanente del Ejército Federal. El 3 de abril de 1872 se abrió un colegio de artes y oficios cuyos edificios fueron construidos por clérigos regulares de la Orden de las Escuelas Pías dedicados a la enseñanza.

Años más tarde, el predio con sus edificios pasó a propiedad del gobierno, hasta que en 1892 fue destinado a cuartel del Colegio Militar. Este instituto se trasladó desde San Benito de Palermo, donde había funcionado a partir de 1870, en un predio que en la actualidad puede ubicarse sobre la Avenida del Libertador, entre la calle Salguero y la Avenida Sarmiento. Ocupó las instalaciones y terrenos aledaños hasta 1937, cuando se ubicó definitivamente en El Palomar.

El Liceo Militar ¨General San Martín¨ fue inaugurado el 3 de abril de 1939 con la presencia del Presidente Dr. Roberto Marcelino Ortiz.

Historias fantasmales del Liceo
Las historias de apariciones en el Liceo Militar son innumerables y han pasado de generación en generación de educandos, y dado que el lugar donde se asienta la institución cuenta con una historia tan dilatada en el tiempo, no nos extraña que a este resumen de apariciones relativamente "recientes" se agreguen otras historias de presencias y apariciones espectrales más antiguas.

El espectro del "Beche"
Esta aparición se identifica con un Teniente que falleció en un accidente mientras quemaba pólvora en la zona del "Basural". Es habitual que se le aparezca a los cadetes y soldados de Guardia, allí y en la zona de la companía frente a la guardia. La historia completa es asi:

En 1987 el Teniente Bechelli, falleció en el Liceo luego de un terrible accidente en el que murio quemado al estar quemando polvora que supuestamente estaba vencida (alguna no estaba vencida del todo) Fue una muerte horrorosa, que ocurrio en el "Basural" del Liceo (Calle Antartida al fondo, casi Ruta 8)

Desde entonces "el Beche" -como se le conoce-, se aparece a los cadetes y soldados que hacen guardia por aquel sector, y a quienes habitan la Companía que esta frente a la guardia (hoy lo ocupan las cadetas del Liceo) Alli se aparece trotando en las duchas y se percibe claramente que está asentando el pie izquierdo.

En cuanto al "Basural", en tres ocasiones los cadetes que estaban alli apostados le abrieron fuego,... pero nada le ocurrio y en cambio los cadetes terminaron inconscientes: los encontraron los del resto de la guardia que fueron al escuchar los disparos. Entre los cadetes, se estila ir con el Rosario en el cuello a las guardias, para protegerse.

Acá agregamos un testimonio de un ex cadete anónimo:

"Me encontraba en II Curso cuando vi su aparicion, luego de que el oficial mande a acostar los cadetes como haciamos habitualmente nos quedabamos conversando hasta tarde y por eso pudimos ser testigos del acontecimiento: se vió a una persona vestida de combate con su equipo de lluvia y fusil, desfilando por el baño, pero nadie le prestó mucha atención. Al rato un cadete de V Curso que aún permanecía despierto, mandó al imaginaria (cadete de guardia), a buscar a ese que estaba desfilando. El imaginaria fué al baño y volvió al instante:

- Mi cadete, no hay nadie en el baño.

- ¡¿Cómo que no?!, -le replicó el de V Curso-, ¡¿Y ese quién es entonces?!

Mirando al baño se veia pasar nuevamente a esta persona desfilando, paso redoblado lento y marcado, el cadete de V Curso ordenó con voz alta y clara :

- ¡A ver el inútil que esta en el baño desfilando, venga para acá!

El sujeto giro la cabeza, y sin detener el paso siguio marchando, solo se escuchaba el golpe del taco sobre las losas. El Cadete de V Curso enfurecido penso en voz alta: "a este bipedo le voy a pegar la manija de su vida!" y se dirigió al baño. El imaginaria lo seguia a dos pasos de distancia. Los vimos a los dos entrar al baño, y unos instantes despues escuchamos un grito y casi inmediatamente vimos salir disparados a los dos cadetes quienes no pararon hasta salir del dormitorio. Mis camaradas y yo estabamos desconcertados, si bien habiamos visto al cadete en el baño desfilando, no entendiamos que es lo que estaba pasando. No pasaron 5 minutos que el Oficial de semana apareció en calzoncillos y empuñando su arma reglamentaria y fue hacia el baño tambien. Pero alli no sucedia nada.

Al dia siguiente nuestro compañero que estaba de imaginaria y habia seguido al cadete de V Curso nos comentó lo que habia sucedido alli adentro, dijo:

Entramos y vimos a este tipo entrar a los retretes, y no solo eso, sino que lo vimos entrar al ultimo y cerrar la puerta tras de él. El cadete de V Curso grito "le dije que salga inútil" y abrió la puerta de una patada, pero no encontramos a nadie. Fue todo el tiempo un fantasma".

El Ombu
Dicese de que la muerte rodea a dicho árbol,presente desde siempre en el Liceo; ya el aspecto macabro que tiene lo insinua. Por las noches los cadetes que van a la guardia a hacer firmar el libro, aseguran que han escuchado una y otra vez el chistido del ombu: desde el ombu se escucha un suave chistido como invitando a acercarse. Hasta el dia de hoy no se conoce a nadie que lo haya hecho -acercarse-, y es sabido que una y otra vez los imaginarias han corrido o han tomado otros caminos mas largos para ir a la guardia y evitar el ombu.

La "Luz Mala" o el fantasma en la Compañía frente a la Guardia
Otra de las clásicas apariciones en el Liceo es esta, pero dejemos que la describa un ex cadete de la Promoción 46:

"Sucedió después de mitad del año 1988 en la compañia D, estabamos en 5to. año y cierta mañana un compañero mío, fué despertado de una manera atípica, ya que no fue el imaginaria quien interrumpió su sueño sino una luz con forma de esfera que flotaba y forzaba a gritar a mi compañero. El oficial de semana acudió en su ayuda ingresando a la cuadra con pistola y calzoncillos".

"A partir de ese día comenzó a haber dos "imaginarias" de la promoción 47 por turno. Una de las mañanas siguientes sucedió algo similar y varios vieron la luz: alguién de 4to año dijo que la vió, pero no pudo explicar como era; otro dijo que era circular y estaba sobre el techo, encima de un compañero; éste mencionó que notó su presencia encima de su cama,... pero que no se animó a destaparse".

"El capellán en ese entonces, dijo que estaban todos muy sugestionados y que probablemente solo observaban el reflejo de las luces de los autos que pasaban por la calle Antártida".

Terminamos la historia de los fantasmas del Liceo General San Martín con una conseja de un ex cadete testigo: "espero no alarmar a las promociones futuras, pero sean prevenidos: Los fantasmas del Liceo siempre estarán al acecho,..."

13 comentarios:

  1. hola me llamo valeria astudillo.lei laaa historia del liceo y se me puso la piel del gallina ya que ccreo mucho een estas cosas.sinceramente compadesco a los que conviben con esto.dejo mis salulos

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo soy del lideo, y la verdad Que sí todo esto es MUY cierto, pero, no son TODAS, yo como femenina duermo en la 3° ca cad (s) y faltan muchas leyandas del liceo, está la del espejo del las 2° companía , la de "la muerte" y en la 3° compania SIEMPRE hay un nene en el baño, en el espejo para ser mas pecisa.

    ResponderEliminar
  3. Esto es mentira soy Liceista y nunca me paso nada, soy femenina de la tercera compañia de cadetes. No sean ingenuos yo que convivo las 24 hs alli, puedo asegurar que NO pasa nada, saludos.

    ResponderEliminar
  4. para los q no les paso nada espor q son todas unas blandas la tercera compañia es un jardin no tienen idea en la primera compañia pasa de todo soy de la promocion 62 y lo puedo asegurar

    ResponderEliminar
  5. yo fui soldado clase 61 y tuve una experiencia con fantasmas
    en el liceo y fue bastante estremecedor

    ResponderEliminar
  6. YO TRABAJO EN EL LICEO Y A UNO DE MIS COMPAÑEROS LE HAN VENIDO OCURRIENDO EN TRES OPORTUNIDADES,COSAS DE TIPO FANTASMALES Y A MI ME PASÓ Q AL ATIRARME APAGUE LAS LUCES DE MI LUGAR DE TRABAJO Y SE VOLVIERON A PRENDER,VOLVI A PRENDERLAS Y NUEVAMENTE SE APAGARON,CERRE TODO,DEJÉ ASI NOMAS,MIENTRAS ME RETIRABA REZANDO Y SOSTENIENDO MI ROSARIO BENDECIDO.....

    ResponderEliminar
  7. ES VERDAD Q HAY COSAS SOBRENATURALES EN EL LICEO,YO Q TRABAJO AHI,PUEDO DAR FE,LES RECOMIENDO LLEVAR SIEMPRE UN ROSARIO BENDECIDO PUESTO.....Y REZAR CUANDO VEAN ALGO.......

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de la promoción 52. Hubo varias apariciones de "La Monja" y estando de guardia doy fe que escuchaba un sábado a la noche en la compañía que luego se quemó (al lado de la pileta) abrir y cerrar las duchas a todo caudal. Era imposible no había nadie. Llamé al oficial de servicio revisaron y NADA.

    ResponderEliminar
  9. yo soy de la promoción 76 y hasta ahora a ninguno de mis camaradas ni a mi nos paso nada, pero igual le faltaron muchas otras historias como la del ombú q lo alcanzo un rayo, los espejos de la 2°,

    ResponderEliminar
  10. Soy de la promocion 47 realmente algo raro sucedio con el tema de las extrañas luces, faltaba poco para la diana , y de repente dos cadetes de 5 curso gritaban y al prender las luces estaban abrazados llorando . Luego de eso eran dos los cuarteleros y hasta tres los imaginarias . En cuanto al puesto del becho haciendo guardia escuche un ruido de pasos que se acercaban hacia mí , era el tipico ruido de borceguies caminando en el asfalto aunque no vi nada.

    ResponderEliminar
  11. Yo fui soldado clase 61 en el liceo,hice 14 meses de servicio hice
    mas de 300 guardias,a la Monja nunca la vi pero una noche me toco
    guardia en el puesto 4 afuera de la cuadra de los cadetes abajo de una ventana era fin de semana y los cadetes estaban de franco la
    cuadra estaba vacia y la llave del candado de la puerta la tenia el oficial de guardia,de repente comienzo a escuchar ruidos que venian de adentro de la cuadra como si corrieran camas y sillas los ruidos cada vez se hacian mas fuertes y eran como si alguien tirara por las escaleras cosas pesadas como roperos mesas etc era terrible,yo tenia la vista clavada hacia arriba o sea a la ventana
    apuntando con el FAL pensando que alguien habia ingresado a la cuadra,de repente se enciende la luz y se abre la ventana del lado
    de adentro pero no habia nadie en la ventana,lo aseguro ya que estuve todo el tiempo apuntando con el fusil,comence desesperadamente a correr hacia la guardia,cuando recupere el airemis compañeros me dijeron que estaba blanco como un papel
    di parte al oficial de servicio que junto con el y el reten fuimos hacia
    el lugar.El oficial abre el candado de la puerta de entrada,la puerta no fue violentada,ingresamos,subimos las escaleras,yo pensaba que iba a encontrar todo dado vuelta pro para mi sorpresa estaba
    todo en su lugar,parecia increible despues de todo lo que habia pasado,eso si la luz estaba encendia y la ventana abierta del lado de adentro,el oficial cerro la ventana y apago la luz,levanto el puesto de guardia y nos retiramos sin encontrar exsplicacion alguna. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo fui Profesor en el varios IIMM. Respecto al LMGSM siempre se comentaban cosas y en todo momento, incluso en la Sala de Profesores. Ahora bien en otro Instituto, el principal del EA, una noche de invierno, al salir del aula que daba a uno de los patios y cerrar la puerta, estaba solo, escuche un sonido parecido a un quejido lastimero. La verdad que creí que un cadete estaba jodiendo y me asomé al patio...No habia nada ni nadie, asi que salí de alli, eso si, mas rapido que otras veces. Esa fué la unica aventura rara que vivi.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de la promocion 77 y doy fe de que en un año y pocos meses vi y escuche muchas cosas extrañas, desde ver abrirse las puertas de todos los armarios auxiliares, hasta escuchar un grito de mujer en los baños de la cuadra de abajo de la segunda compañia.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails