Publicidad

sábado, 12 de diciembre de 2009

Descubren detalles inéditos en la Virgen de Guadalupe


Especialistas italianos descubrieron detalles artísticos inéditos en la Virgen de Guadalupe, como la existencia de antecedentes pictóricos que ni siquiera eran conocidos en la Europa del Renacimiento.

El hallazgo, casual, tuvo lugar durante una serie de análisis realizados para la fabricación del mapa táctil del ayate, un bajorrelieve que permitirá a los ciegos construirse un mapa mental de la Virgen y que fue entronizado en su santuario mexicano esta semana.

"Es una obra verdaderamente excepcional, aquí hablo no como creyente, sino simplemente como estudioso de la historia del arte, lo entendí cuando vi la primera lectura de la imagen que arrojó la computadora", dijo Franco Faranda.

En entrevista el responsable de la "Guadalupana táctil", desarrollada en Italia con tecnología de punta, aseguró que al inicio de su trabajo no había podido identificar las características novedosas.

Al ver el ordenador que descompuso la imagen en diversos estratos, observó el rostro de una jovencita, el cual, por un lado, es decididamente europeo y, por el otro, tiene rasgos diversos.

"Si pensamos que esa obra data de 1531, anticipa profundamente la cultura que en la grandísima Europa de aquellos siglos se verificará sólo 30 o 40 años después. Desde el punto de vista artístico es un misterio fascinante", añadió.

Faranda se dijo "verdaderamente sorprendido", porque en el ayate encontró la "frescura" desarrollada en Italia, particularmente en Bolonia, por el pintor Ludovico Carraci, a partir de su cuadro "Anunciación", de 1585.

"El primer exponente en absoluto de esta corriente es Carraci, Bolonia es el centro de esa cultura que después irá a Roma y el resto de Europa, pero todo esto ocurrió después, entre 1590 y 1600, no antes", sostuvo.

"Encontrar una cosa similar, en el lejano México en 1531 es algo que hace reflexionar, más allá de todo lo que significa, a nivel religioso, esta imagen y en lo cual no me meto", agregó.

El histórico del arte auguró un estudio más profundo sobre estas particularidades e insistió: "es una obra que anticipa los tiempos y esto debe ser dicho".

Advirtió que no existen investigaciones sobre la Guadalupana desde un enfoque exclusivamente de la historia del arte, más allá de su valor teológico o científico, y consideró como válido preguntarse a qué matrices artísticas hace referencia la imagen.

Para fabricar el bajorrelieve de la Virgen de Guadalupe, un grupo de especialistas encabezados por Faranda estudió por más de seis meses una reproducción fiel de la original que se encuentra en la Ciudad de México.

Utilizaron técnicas de mapeo, descomposición y modelaje digital para respetar todos y cada uno de los detalles de la "Morenita" y ponerlos a disposición de los no-videntes.

(FUENTE:elfinanciero.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails