Publicidad

martes, 3 de noviembre de 2009

¿Pueden los científicos reproducir "fenómenos paranormales"?


Quien asegura haber vivido una experiencia paranormal, haber sentido una presencia del más allá o quedarse helado de miedo ante algo inexplicable, ¿es un mentiroso, alguien muy sugestionable, un chalado o simplemente dice la verdad pero no sabe interpretarla? Un grupo de investigadores del Goldsmith College de Londres ha querido dar una respuesta científica a todo ese cúmulo de sensaciones de terror que la cultura popular y algunos individuos sin escrúpulos dispuestos a hacer negocio han fomentado a lo largo de los siglos.

Para ello, el equipo ha construido una «habitación encantada» con la ayuda del arquitecto Usman Haque, un cuarto en el que «provocar» un encuentro con lo sobrenatural simplemente con el uso de campos electromagnéticos y ultrasonidos. Participaron 79 voluntarios que no sabían nada sobre la naturaleza del experimento y, efectivamente, casi tres cuartas partes aseguraron haber tenido sensaciones extrañas. Pero, ¿por qué?

Fenómeno poltergeist
Estudios como estos son más que necesarios para eliminar la superchería y los fraudes, especialmente si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el 40% de los estadounidenses cree en fantasmas. Christopher French, jefe de la Unidad de Investigación de Psicología Anomalística de Goldsmith y director de la revista Skeptic, decidió construir una «habitación encantada» en una casa de Londres. Un cuarto de lo más aséptico, de tres metros de diámetro, pero que esconde bocinas para emitir ondas de infrasonido y frecuencias electromagnéticas detectadas anteriormente en casos de castillos supuestamente embrujados, visitas de fantasmas y fenómenos poltergeist. Todo ello para estimular la sensación de lo paranormal, pero sólo en algunas zonas de la habitación, de forma que otras esquinas quedaban «vacías», libres de estímulos.

Un grupo de 79 estudiantes se prestó al experimento. Después de pasar menos de una hora en la habitación, casi tres cuartas partes admitieron haber tenido más de tres sensaciones raras como mareos, hormigueos, salirse del cuerpo, recuerdo de sueños y «una presencia». Por si fuera poco, varios de ellos se sintieron excitados sexualmente, lo cual resulta aún más inexplicable. Sin embargo, las sensaciones no tenían relación con el lugar que habían ocupado en el cuarto, es decir, que también las tuvieron en las zonas «blancas» sin infrasonidos. ¿Qué ocurrió entonces?

Cuando French examinó las estadísticas, se percató de que la única asociación significativa apareció en sujetos con un perfil muy sugestionable, predispuestos a creer en fantasías. El científico admite que ciertas personas pueden ser más sensibles a una realidad que sí existe, como este tipo de ondas, pero cree que hay una explicación mucho más sencilla: simplemente, las personas somos sugestionables. «Al preguntarles si tuvieron sentimientos extraños, comenzaron a notarlos», afirma. Es menos emocionante que un espectro de voz tenebrosa aparezca derepente junto a nuestra cama para darnos la noche, pero la realidad no siempre responde a las expectativas de los más imaginativos.

(FUENTE: abc.es)

1 comentario:

  1. Muy buenos días, me dirijo a usted para saber si estaría interesado en realizar una afiliación con mi blog, sin nada más que agregar espero su pronta respuesta.

    El link de mi blog es:
    http://dalepeliculas.blogspot.com/

    Si desea que lo enlace no dude en contactarme, tengo además un directorio donde puedo agregar tambien su blog, claro si es que me lo permite.

    Saludos y gracias.

    Daniel
    daniel.palomino123@gmail.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails