Publicidad

lunes, 2 de noviembre de 2009

Publican Guía de Fantasmas que recorren Ciudad de México


Más allá de su belleza arquitectónica o de su significado histórico, religioso o cultural, a la Catedral Metropolitana, al Palacio de los Azulejos y al Kiosco Morisco los unen los fantasmas, historias de seres que en algún momento vivieron entre nosotros, los vivos.

Historias que dan paso a la "Guía de Fantasmas de la Ciudad de México", un texto que reúne relatos originales "del momento" e intenta ser una guía para quien desee conocer más sobre los seres que ya dejaron este mundo y cuya energía permanece entre nosotros, aseguró entrevista su autora, Yolanda Sierra.

Son leyendas basadas en la tradición oral y en los relatos que la gente cuenta, que lejos de formar parte de la "coyuntura" del Día de Muertos, rodean cada minuto de nuestra vida y pueden ser leídos en cualquier época del año y por cada uno de los miembros de la familia.

"Son leyendas de México con el clásico estilo de los cronistas del siglo pasado y antepasado de Luis González Obregón, Artemio de Valle Arizpe, Riva Palacio", expuso Sierra.

Relatos que recorren todo el Centro Histórico, que empiezan en el Zócalo, se pasean por la Catedral Metropolitana y llegan hasta la centenaria colonia Santa María la Ribera para albergarse en el centro de reunión y orgullo de sus habitantes, el Kiosco Morisco.

Está por ejemplo, la leyenda de la Dama de Gris, aquella que se volvió loca ante el abandono de su esposo al que esperaba en la Catedral Metropolitana y nunca llegó por ir detrás de otra mujer. Son 14 leyendas, historias de esclavos, virreyes, colonos, militares fusilados y en general gente común cuya energía se percibe aún.

Relatos contemporáneos, modernos que, incluyen también a Xochimilco, el bosque de Chapultepec, la Alameda Central y la Plaza de San Jacinto, donde fueron fusilados los integrantes del Batallón de San Patricio en 1847 y cuyos fantasmas pueden ser "escuchados y vistos".

Está además el Museo Panteón de San Fernando, donde de acuerdo con la guía es común que ronden espectros que con nostalgia permanecen cerca del lugar donde reside su cuerpo y que los vecinos aseguran han visto.

Porque la Guía de Fantasmas de la Ciudad de México, de Grupo Editorial Endira, de una forma amena pero seria introduce en todos estos misterios. "Los fantasmas no son más que seres que están entre nosotros, son energía que habita entre los muros, en cada ladrillo, en las puertas y en general, en algún rincón de nuestra ciudad", agrega la escritora.

Esta guía es una invitación a conocer "porque hay que saber, hay que conocer más profundamente de qué están hechos, conocer más sobre la energía, descubrir que nosotros también somos energía y aun cuando morimos somos otra forma de energía", añadió Yolanda Sierra.

Aclaró que si bien hay personas que les gusta espantarse y que incluso pagan por asustarse, el libro no tiene ese objetivo; al contrario se pretende mostrarles una realidad que convive a diario entre nosotros.

Yolanda Sierra comentó que la guía incluye un capítulo especial dedicado al escepticismo.

"Si usted lee aunque sea el índice va a encontrar que se está tratando el tema de una manera amena, sencilla, a veces un poco irónica no con el objeto de infundir miedo, sino de dejar aflorar una tesis, de poner a la gente a pensar en algo que creo que es indispensable", comentó.

La guía es un pretexto para recorrer una vez más el Centro Histórico y conocer varias leyendas sobre la presencia de seres que habitan en lugares clave no sólo del primer cuadro de la ciudad, sino de otros sitios muy concurridos de la capital.

(FUENTE:elfinanciero.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails