Publicidad

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los pishtacos existen: detienen a cuatro integrantes de banda


Cuatro integrantes de una banda que se dedicaba a la comercialización de grasa humana y que habrían provocado la desaparición de al menos 60 personas en los departamentos de Pasco y Huánuco, fueron denunciados esta tarde por el Titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Sanz Quiroz.

Elmer Segundo Castillejos Agüero, Serapio Marcos Veramendi Príncipe, Hilario Cudeña Simón y Enedina Estela Claudio, fueron denunciados por los delitos de Homicidio por Lucro, en agravio de quien en vida fue Abel Matos Aranda; y, Asociación Ilícita Para Delinquir, en agravio del Estado, fueron puestos a disposición del Juzgado Penal de Turno esta tarde.

El representante del Ministerio Público señaló en su denuncia que a los denunciados, conocidos en dichas zonas del país como “Pishtacos”, se les imputa haber concertado, previa distribución de roles, causar la muerte de Abel Matos Aranda, el pasado 16 de setiembre, a fin de sustraer sus tejidos y comercializarlos en Huánuco y otras localidades del país (Lima), y hasta en el extranjero (Europa), supuestamente en empresas dedicadas a la fabricación de cosméticos.

Según se supo, también se habría encontrado cadáveres y cráneos humanos debajo de algunas construcciones, como puentes y socavones. Según la leyenda, dichas acciones habrían sido realizadas por los “pishtacos” a órdenes de un tercero para darle solidez a ciertas construcciones.

Asimismo, varios restos humanos habrían sido lanzados a los ríos para desaparecer las evidencias, que serían analizadas por peritos forenses durante las próximas semanas.

De acuerdo a la denuncia penal, Serapio Veramendi y Elmer Castillejos fueron denunciados tambiñen por el delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego.

Mientras que por el presunto delito Tráfico Ilícito de Drogas – Posesión de Pasta Básica de Cocaína (PBC), Clorhidrato de Cocaína y Marihuana, fueron denunciados Elmer Castillejos, Serapio Veramendi y Enedina Estela Claudio.

El fiscal Jorge Sanz informó que las investigaciones desarrolladas desde el inicio en poblados alejados de Huánuco como: Huancapallaca y Pillao, continuarán para esclarecer la desaparición de más de 60 personas y hasta lograr la captura de los otros integrantes de la banda que se encuentran con paradero desconocido.

(FUENTE: 24horaslibre.com)

"Pishtaco", es un vocablo proveniente de la palabra quechua "pishtay" que significa "cortar en tiras" y que hace referencia a una agrupación de asesinos a sueldo que forman parte de la leyendas de los Andes peruanos.

Según el Diccionario Enciclopédico del Perú, del autor Tauro del Pino, los "pishtacos" son una banda de bandoleros que asaltan hombres y mujeres solitarios, a los que degüellan para comer su carne a la manera de chicharrones y vender su grasa.

La tradición también cuenta que a las víctimas de estas bandas muchas veces se les entierra, a veces aún con vida, con el objetivo de fecundar la tierra o dar solidez a las construcciones.

La novela de Mario Vargas Llosa "Lituma en los Andes" también hace referencia a este mito andino, según el cual el autor de estos crímenes es un hombre alto y rubio de ojos claros y complexión atlética.

MÁS ACERCA DE LOS PISHTACOS:

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails