Publicidad

lunes, 16 de noviembre de 2009

Los incas decapitaban a sus enemigos para ceremonias rituales, según arqueólogos


Arqueólogos peruanos han llegado a la conclusión de que los incas decapitaban a sus enemigos para usar las cabezas como ofrendas, después de haber hallado tres cráneos dentro de una vasija ceremonial en la ciudad de Cuzco (sureste de Perú).

El director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, el arqueólogo Washington Camacho, dijo hoy a Efe que estas cabezas, que fueron halladas esta semana en el cerro Qowicarana, un antiguo centro ceremonial prehispánico situado al norte de Cuzco, podrían pertenecer a antiguos jefes o gobernadores de pueblos enemigos de los incas.

Para el arqueólogo, estas "cabezas-trofeo" podrían haber sido cortadas "durante una batalla o en algún otro lugar, tras la captura de estos curacas (jefes de pueblos enemigos)".

Camacho indicó que se cree que la ofrenda con las cabezas, pertenece "a la última fase del imperio inca", es decir, alrededor del año 1500 de nuestra era, probablemente "cuando gobernaba Huayna Cápac".

Los arqueólogos continúan las excavaciones en el cerro Qowicarana confiando en hallar los cuerpos de los tres individuos para esclarecer si los incas realmente decapitaron a sus enemigos.
Junto a la vasija inca o "urpu" que contenía los tres cráneos, los arqueólogos también desenterraron en el cerro Qowicarana, algunas vasijas pequeñas con dientes en su interior, restos óseos que para los arqueólogos se trata de "premios o trofeos".

También se han excavado en la zona dos platos pequeños con asas decoradas con conchas marinas, "una clara ofrenda a la cocha (laguna)".

Asimismo, los arqueólogos cuzqueños han hallado restos funerarios en este cerro, entre ellos el de un hombre de unos 45 años y el de un niño de dos.

El director del parque afirmó que todos los "contextos funerarios" son ofrendas incas a sus dioses.

(FUENTE: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails