Publicidad

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La cultura Nazca desapareció porque destruyó sus bosques


El misterioso pueblo que trazó las 'líneas de Nazca' en las llanuras desérticas de Perú provocó su propia desaparición como resultado de la tala masiva de bosques hace unos 1.500 años. Esta cultura, conocids por las líneas que describen animales o figuras geométricas de gran tamaño y que resultan más visibles desde el aire, fue incapaz de cultivar suficiente alimento en los valles cercanos debido a que la ausencia de árboles terminó haciendo el clima demasiado seco.

El informe, dirigido por la Universidad de Cambridge, sostiene que los hallazgos mostraron la necesidad de tomar medidas en el presente para proteger las tierras áridas en la actualidad. "Una antigua civilización sudamericana que desapareció hace 1.500 años contribuyó a causar su propia destrucción dañando el frágil ecosistema que había permitido su florecimiento", explicó la Universidad en un comunicado.

El pueblo de Nazca hizo cultivables los valles que hasta entonces habían estado cubiertos por el huarango, una especie de árbol capaz de vivir más de mil años y que ayuda a regular la fertilidad y composición del suelo. "Eventualmente cortaron tantos árboles que alcanzaron un punto en el cual el ecosistema árido resultó ya dañado de forma irreparable", añaden los investigadores.

Hasta ahora, la desaparición de esta civilización fue atribuida por los arqueólogos al fenómeno de 'El Niño', que causó lluvias torrenciales e inundaciones catastróficas.

"Aquellos eran bosques muy peculiares", dijo David Beresford-Jones, autor principal del estudio. El huarango es un árbol especializado en fijar el nitrógeno en la tierra y suponía un importante fuente de alimentación y combústible para aquel pueblo. Sus raices extremadamente profundas ayudaron a crear un microclima, y sus hojas proporcionaron fertilidad. Hoy en día, los restos de aquellos bosques siguen siendo diezmados.

El comunicado recuerda que la mayor parte de la gente cree que las líneas de Nazca (en la imagen, tomada vía satélite), sobre la llanura desértica, eran caminos sagrados utilizados en rituales. Se ha especulado con teorías salvajes, incluida que las líneas fueron trazadas por alienígenas.

"Los errores de la prehistoria ofrecen importantes leccciones para nuestra gestión de las frágiles regiones áridas en el presente", declaró Oliver Whaley, coautor del estudio e investigador del Royal Botanic Gardens.

(FUENTE: reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails