Publicidad

lunes, 9 de noviembre de 2009

El fin del mundo es negocio en Yucatán


La curiosidad por una supuesta profecía sobre el fin del mundo trae dinero a Yucatán, donde están los mayores vestigios mayas.

2012 es un número en el calendario. Es también el título de una película de próximo estreno. Algunos creen que en ese momento desaparecerán los seres humanos. Pero en Yucatán, al sureste de México, la fecha es un buen negocio.

A las zonas arqueológicas del estado, como Chichén Itzá, han llegado cientos de visitantes intrigados con una supuesta profecía maya sobre el apocalipsis, justo el 21 de diciembre de ese año.

"Mucha gente nos pregunta dónde dice que se va a acabar el mundo, quieren saber de lo que sale en internet", le dijo a BBC Mundo Hermilo Martín, empleado de una hotel cercano al sitio turístico.

El gobierno local diseñó una estrategia especial para aprovechar el interés internacional por la fecha, e incluso espera un repunte de visitantes en las próximas semanas, después del estreno mundial de la película 2012.

"Vamos a tener otro boom de turistas, similar a cuando se hizo la declaratoria de Chichén Itzá como maravilla del planeta el año pasado", le dijo a BBC Mundo Saúl Ancona, director de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

Paul y Elton

Para las comunidades mayas de Yucatán el anuncio del fin del mundo es un elemento positivo.

El gobierno local pretende enfocar su campaña de promoción en la cultura y los conocimientos científicos de la antigua civilización maya, explicó Ancona.

El año pasado, cuando Chichén Itzá fue declarada como maravilla mundial, miles de turistas viajaron a México sólo para conocer la antigua ciudad maya, y muchos aprovecharon para visitar a las poblaciones cercanas.

Y en 2012 el fenómeno puede repetirse, aseguró el funcionario.

"Muchos van a venir a tomarse una foto o tendrán curiosidad sobre cómo se hicieron estos calendarios tan exactos. Los turistas pueden tomar conciencia de las culturas vivas mesoamericanas como hay en Yucatán".

Por lo pronto las autoridades se esfuerzan por aprovechar al máximo el tema. La gobernadora Ivonne Ortega anunció que para 2012 Paul McCartney programó un concierto en Yucatán, y antes haría lo mismo Elton John.

Alineación solar

¿En verdad los seres humanos nos extinguiremos dentro de 3 años?

No, dicen los especialistas. De hecho, la polémica en torno al 21 de diciembre de 2012 tiene su origen en el calendario maya, que marca ese día como el fin de un ciclo histórico.

El cierre del ciclo representaba además el inicio de una nueva etapa, un momento para renovar la vida de la antigua civilización.

Los astrónomos mayas ubicaron la fecha porque coincide con el solsticio de invierno, y una extraña alineación del sol con otras estrellas.

Sin embargo, algunos interpretaron el dato como el aviso de que la historia de la humanidad terminará precisamente ese día, una hipótesis que ha circulado profusamente sobre todo en Internet.

Este es precisamente el tema central de la película dirigida por Roland Emmerich, y que recientemente fue presentada en Chichén Itzá.

Pero según especialistas, la realidad está muy lejos de la versión cinematográfica.

IMPORTANTE: Datos del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que en el calendario de donde surgió la polémica están marcadas fechas posteriores a 2012. Es decir, para los antiguos mayas, el mundo seguirá adelante después de esa fecha.
(FUENTE: BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails