Publicidad

viernes, 13 de noviembre de 2009

Descubren un asteroide a tan sólo 15 horas de su máximo acercamiento a la Tierra


Según subdivx.com,un asteroide desconocido se aproximó a 14.000 km de la Tierra la pasada semana. Los astrónomos lo detectaron tan sólo 15 horas antes de la máxima aproximación. El 6 de noviembre a las 16:30 EST, un asteroide de 7 metros de ancho llamado ahora 2009 VA, se acercó a una distancia de dos radios terrestres de impactar con nuestro planeta. Este asteroide representó la tercera máxima aproximación a la Tierra de un objeto celeste hasta ahora.

A primeras horas del 6 de noviembre el asteroide fue descubierto por el sondeo celeste Catalina Sky Survey y fue clasificado rápidamente por él Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts como un objeto que pasaría muy cerca de la Tierra. La Oficina del Programa de objetos cercanos a la Tierra (Near-Earth Objects) del JPL también calculó que una órbita para este objeto, y determinó también que iba a pasar de largo.

Las dos máximas aproximaciones hasta ahora correspondieron a un objeto de 1 metro llamado 2008 TS26, que pasó a 6150 km de la superficie de terrestre el 9 de octubre de 2008, y el asteroide de 7 m 2004 FU162 que paso a 6535 km el 31 de marzo de 2004. En promedio, los objetos del tamaño de 2009 VA pasan a esta distancia alrededor de dos veces por año e impactan la Tierra cada cinco años.

Hace sólo 13 meses, otro asteroide, 2008 TC3, fue descubierto en circunstancias similares, pero esta vez tenía trayectoria de impacto, este asteroide chocó contra la tierra unas 11 horas después. La región despoblada de África y algunos fragmentos se han recuperado para su estudio.

Hace unos días otro objeto de 7 metros explotó en la atmósfera terrestre sobre Indonesia: ver noticia.

(FUENTE: Pueblo en línea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails