Publicidad

viernes, 6 de noviembre de 2009

Casas embrujadas de México: Cañitas (4), Final


Tras la presentación de “Cañitas” y la increíble aparición de los personajes del “Caso Cañitas” (los cuales estaban tan vivos como Trejo y como yo,…), finalmente se empezó a considerar a Trejo como lo que realmente es: un simple farsante,… aunque lamentablemente el amarillismo en los medios de comunicación mexicanos le sigue dando espacio para difundir sus alucinaciones,… y también para seguir escarbando en su vida personal, procesos legales y otras perlas, las cuales solo acrecientan –de mala manera, se entiende-, su “fama”.

Trejo y la Internet
Como habíamos tocado al vuelo en los anteriores Post acerca de esta historia, Trejo se ha valido de la Internet también para aumentar su “fama”, y como era de esperarse, para ampliar sus trapacerías y por ende, sus complicaciones en lo legal: apoyándose en que “sus actividades como cazafantasmas están certificadas por la OMIP”, la Organización Mundial de la Investigación Paranormal (que cabe agregar que el propio Carlos Trejo fundó y preside dicho organismo,… y del que no hay constancia legal de existencia en los registros mexicanos), Trejo difundía “sus investigaciones” por medio de la página web de la OMIP, ¡la cual era una simple página gratuita de MSN groups!!! Igualmente, es recordada aún la que él denominó: “la página negra de Carlos Trejo”, una página en la cual reseñaba a “sus enemigos” y en la cual descargaba a sus anchas sus insultos y difamaciones contra sus ex empleados, reporteros que investigaban demasiado, críticos y todo aquel que manifieste un desacuerdo con su accionar o que pretenda ponerlo en evidencia: precisamente dicha página fue una de sus formas de difusión que más problemas legales le ha ocasionado.

La antes referida página de Trejo, aparte de servirle como foro para promocionarle, le servía también para actividades, digamos que un tanto oscuras: captar “nuevos cazafantasmas”:



La O.M.I.P. es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación paranormal seria y responsable (sic), cada uno de nuestros integrantes ha pagado el costo de su propio equipo, como es: intercomunicador, pantalón (!!), grabadora, guantes, sensores, viáticos entre otros, que es y será de tu propiedad teniendo un costo de 3,000 pesos,… Si después de leer esto sigues interesado en ingresar con nosotros, tendrás que hablar con Yusset por teléfono avisando que realizarás un depósito de 500 pesos,… como DONATIVO AL FONDO DE INVESTIGACIÓN,… no importa tu grado de estudios, sexo o profeción” (no, no es un error ortográfico mío: es de la página de Trejo)

“…Tendrás una entrevista con Carlos Trejo en la casa de Cañitas,… es muy importante que sepas que si no fuera autorizado tu ingreso después de la investigación realizada (?), no existirá devolución de dicho depósito,…”, todo un “engañamuchachos” a mi entender.

Con respecto a la durísima y francamente deleznable pelea mediática entre Carlos Trejo y Jaime Maussán, ya excesivamente cargada de alusiones personales y totalmente ajenas al caso, se encuentra hace buen tiempo en el Ciberespacio: prácticamente podríamos decir que los dimes y diretes entre estos dos personajes, es casi lo único que encuentra uno en el ciberespacio, al investigar sobre el caso. Es interesante también destacar que la pelea Trejo- Maussán, ha ocasionado que el portal Wikipedia retire de sus páginas, la biografía de Carlos Trejo.

Actualmente Carlos Trejo y su “OMIP” son prácticamente inubicables en la Internet: su página web ha “desaparecido” prudentemente me imagino, pero sus “videos de fantasmas” son aún visibles en más de un blog o web, en los que, o sus administradores no saben de su procedencia fraudulenta, o prefieren hacerse de la vista gorda, con tal de aprovechar la supuesta importancia o espectacularidad de dichos videos.

También es de destacar las actitudes que mantiene Trejo con respecto a la información que se difunde en Internet: es muy frecuente verlo atacando (él mismo o sus “seguidores”), a cualquier bloggero, forista o webmaster que publique algo acerca de “Cañitas” sin su consentimiento: se podría decir que según Trejo, nadie excepto él está autorizado a opinar acerca del caso. Asimismo, todo programa televisivo que ha realizado reportajes acerca de Cañitas, si desea contar con la participación de Carlos Trejo en el mismo, y debe mostrar indudablemente la versión de Trejo y nada más: esto solo ha aumentado el desprestigio del caso, por lo que hoy por hoy, para el común de los mexicanos (y para gran mayoría del mundo esotérico hispanohablante), “Cañitas” es considerado actualmente como un total embuste,… o como un atractivo cuento para asustar y nada más.



Obviamente el grado de desprestigio y de trucaje evidente de sus últimas “investigaciones” y sus respectivos videos, ha generado la creación de foros y páginas “anti-Trejo”; en ese sentido, incluso ha sido acusado de manejos para silenciar el foro más activo en su contra: el group de msn llamado CarlosTrejoelfraudejocoso.

“En este foro poco a poco fuimos descubriendo al gran público las grandes mentiras de Trejo y de sus cómplices e imitadores. Fuimos poco a poco creando conciencia y enseñamos a la gente que nos lee a pensar de manera diferente. Usando las evidencias que se presentaban en este foro, la verborrea de los delincuentes de lo paranormal se volvía en contra de ellos mismos gracias a la investigación de muchos de los participantes de este foro que dejaba al descubierto la verdad de las cosas”.

”Poco a poco empezamos a ganar el respeto de nuestros usuarios y sobre todo el respeto y reconocimiento de todos los grupos escépticos del mundo. Ahora podemos ver que en muchos de los sitios escépticos que existen en la Red se citan y ligan a al ahora perdido foro”.

“Es cierto, los charlatanes gracias a un pequeño y oscuro empleado de MSN Grupos, cerraron nuestro foro, pero esta victoria pírrica de los charlatanes, se vuelve contra ellos, es imposible negar que gracias a este foro ahora desaparecido nacieron muchos otros, y los ya existentes hicieron causa común en esta lucha contra los delincuentes de lo paranormal. Para nosotros, los que participamos en ese foro, este acto absurdo no es más que un aliciente más para seguir luchando y mostrando la verdadera cara de los delincuentes como Carlos Trejo, porque significa que nuestros actos y denuncias dan en el blanco y que cumplen su cometido, desenmascarar a los charlatanes que se dedican a robar a la gente valiéndose de la confianza y buena fe del público”.

”Esta falsa victoria que un torpe y ciego empleadillo facilitó a los charlatanes nos permite ahora comenzar de nuevo la denuncia recorriendo de nueva cuenta cada una de las truculencias de los hampones que explotan la fe de los pueblos y así divulgar aún más la verdadera cara de estos estafadores. Es cierto perdimos aportaciones invaluables, pero algo también es cierto, las evidencias en las cuales sustentamos nuestros juicios siguen ahí regadas en Internet, regadas en programas de televisión, regadas en la mente de la gente que sabe ya a ciencia cierta que Carlos Trejo es un sinónimo de charlatán”.

El foro regresó al ciberespacio, como “CarlosTrejoelfraudejocoso2”, continuando con sus esfuerzos actualmente y aún con más ahinco; con respecto a la posibilidad de que Trejo haya intervenido para “silenciar” el antiguo foro, ¡quién sabe!, pero dada la “fama” de Carlos Trejo y su seguidores en el ciberespacio, la sospecha es más que obvia.



Es también digno de mención que el “Caso Cañitas” se ha convertido, gracias a las características de su historia, en un muy manoseado argumento frecuentemente utilizado en páginas web evangélicas y cristianas, acerca de los grandes peligros de utilizar la Ouija, “al correr el riesgo de ser poseídos por el demonio”; en fin, como dicen, “cada uno hala agua para su molino”.

Para finalizar la historia, cabe la pregunta, ¿Qué hace Carlos Trejo actualmente?, pues aparte de mentir sin medida y hacer frente a los innumerables procesos y denuncias en su contra, continúa intentando seguir con su bizarra “carrera” parapsicológica. Aparte de “amenazar” con “Cañitas 2”, afirma que en la Casa de Cañitas, aún siguen dándose manifestaciones: actualmente, según Trejo, aún se manifiesta movimiento de objetos en la casa, “yo duermo tranquilo, pero para mi equipo de seguridad sí es muy común ver la sombra que todavía pasa, una sombra a través de las ventanas. Incluso, a mis escoltas siempre les he dicho, que no se espanten porque es normal”.

“Ya vamos a terminar un segundo libro que tiene el título tentativo de “La reencarnación de Alcatraz”, es tentativo, pues la editorial Planeta que es con la que estamos no ha autorizado el nombre”, alega Carlos, por lo que nos podemos imaginar que mas “historias” de Trejo serán publicadas.

Trejo afirma también que prepara una gira de ponencias por gran parte de los Estados Unidos, además se prepara para visitar otras naciones, asegurando que su nombre ya llegó a países como Cuba, Inglaterra, España, Francia, Argentina, Colombia, Chile y Perú,... ¡ah!, y que ahora irá tras el fantasma de Michael Jackson,...



También, demostrando las enormes dimensiones de su ego, ha lanzado una publicación que realmente pinta su insaciable necesidad de figuración: “Cañitas”, en cómic,… y el personaje principal, como era obvio, es el mismísimo Trejo, y su ya inseparable motocicleta: verdaderamente una pintoresca y mala copia de “Ghost raider”.

Conclusiones
¿El caso de la casa embrujada de Cañitas fue realmente auténtico?
En realidad nunca lo sabremos: la negativa de Carlos Trejo a nuevas investigaciones en su propiedad, al parecer no será levantada, y no tener otros testimonios y/ó pruebas del caso para realizar una comparación, determinan que esto se quede permanentemente en una gran interrogante.

¿El “Caso Cañitas” realmente ha hecho un gran daño a la investigación parapsicológica mexicana?
Indudablemente: es evidente la postura adoptada hoy en día por los medios de prensa mexicanos con respecto al mundo de lo paranormal; si un fenómeno no cuenta con el suficiente “efectismo”, ergo, si no presenta una gran dosis de exageración y fantasía, entonces no se publica ni se presenta como primicia en televisión,… en pocas palabras, “no vende”. Dicha circunstancia, originada con “Cañitas”, no solo ha fomentado al desprestigio de la comunidad parapsicológica seria dentro de México, sino que, aunada a la cantidad de “noticias creadas” y videos trucados procedentes precisamente de México, y a los cuales la prensa seria y amarillista azteca les da tanta cobertura hoy, han hecho que, en el mundo de lo paranormal, México sea un país al cual se le presta ya muy poca credibilidad. El reciente caso del “bebé extraterreste” de Jaime Maussán, es un claro ejemplo de esto (al parecer, Maussán “aprendió el jueguito”, al final de todo,…)

Asimismo sea creado una desagradable corriente en la prensa de espectáculos y amarillista de México: es moneda común reseñar las peleas, dimes y diretes entre brujos y parapsicólogos mexicanos, a todo nivel; en el Perú por ejemplo, dicha cobertura mediática no pasa de ser apenas vista de diciembre a enero, pero en México es frecuente y sin límites con respecto al nivel de las acusaciones, lo cual no ayuda en nada a la imagen de místicos, brujos y parapsicólogos (serios o no), del país azteca.

¿Cómo pudo esta historia llegar hasta esto?
Pues bien, ahí deberíamos apuntar varios aspectos: el primero, la explotación por parte de los medios mexicanos, de la ignorancia y el morbo mexicano de los años ‘70s y ‘80s, permitieron que Trejo se hiciera de fanáticos en todo el país, llegando incluso a contar con muchos que en verdad creían sus historias. Este asunto creció descontroladamente en México, fomentando una “moda” por el espiritismo, el satanismo, las leyendas urbanas y los temas del Más Allá en la radio, revistas de todo tipo y claro, esos programas matutinos que bien transmitían una misa negra que una receta de cocina o el último chisme de la farándula. Por lo tanto, han sido los mismos medios mexicanos, los que han actuado de manera irresponsable al no ofrecer espacios a la perspectiva crítica y racional de lo paranormal, dejando sin alternativa a quienes buscan un apoyo en las disparatadas ideas de Carlos Trejo y muchos otros (el mal ejemplo está cundiendo)

Y si aunamos el hecho de que durante algún tiempo, el libro fue anunciado por el departamento de Marketing de Editorial Planeta dentro de la categoría “no-ficción”,… pasándolo “ficción” sólo tras recibir críticas por ello,…y sumamos las sospechas de que programas y televisoras participaron -y de hecho siguen participando-, en este desagradable show mediático plagado de mentiras, se comprende cómo la farsa tomó dimensiones tan descomunales, sobre todo si es cierto lo que reveló en su momento la ex colaboradora de Carlos Trejo, Lourdes Procel, “…Televisa siempre supo que todo se trataba de montajes, pero eso les garantizaba rating. Ignoro cómo logró relacionarse tan bien con las personas de Televisa, pero me imagino que le pagan bien,... (Trejo), es un individuo que ha engañado a mucha gente por mucho tiempo, solapado por Televisa, en el programa “Nuestra casa” del canal 4, y por productores,…” Como vemos, hay más de un responsable.

Lamentablemente este grotesco circo continúa, y si bien una de las últimas apariciones de Carlos Trejo en televisión, pintan de cuerpo completo su nivel de credibilidad actual, también nos muestran desgraciadamente, que la óptica con respecto al mundo de lo paranormal, por parte de la televisión mexicana no ha cambiado un ápice; es más, resulta emblemático: la aparición de Carlos Trejo en el infame programa de la también impresentable Laura Bozzo, apareciendo montando motocicleta, cual estrella de rock, acompañado por su actual esposa Yatana, ex cantante, y como expositor del tema “almas en pena”,… y con una entrevista digitada, arreglada de antemano (en el Perú conocemos demasiado bien la forma de “trabajar” de la Bozzo,…), es realmente insoportable, pero muy simbólica: lo peor de lo peor de la farándula mexicana frente a frente, ayudándose en materia de rating el uno a la otra,…




Cabe también destacar el aspecto, que según una nota del diario El Universal, que de acuerdo con una Encuesta Nacional sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, mostró que para la mayoría de la población mexicana “la astróloga Madam Sazú, el investigador del fenómeno OVNI Jaime Maussán y el cazafantasmas Carlos Trejo, son considerados CIENTÍFICOS”.

La conclusión final de Cañitas finalmente sería más bien un ejemplo clarísimo de cómo los egos desmedidos, la ambición más baja, el afán de figuración y protagonismo, los odios y apetitos encontrados, pueden volver añicos al mundo de lo místico y de lo paranormal, convirtiéndolo en otro capítulo más de la deleznable e muchas veces, insufrible comedia humana. Una verdadera lástima.

FIN

-Reynaldo Silva Salas.

Recomiendo al interesado en este caso ver este revelador reportaje:


“Las personas que se atreven a engañar al pueblo, se les debería de dar una patada en el trasero y botarlas del país, porque no se vale mentir a los mexicanos”.
-Carlos Trejo.



Posts anteriores:

Casas embrujadas de México: Cañitas (3)

Casas embrujadas de México: Cañitas (2)

Casas embrujadas de México: Cañitas (1)

1 comentario:

  1. Qué lástima, una pena lo que he leído... en Perú no es muy conocido este señor, pero ya el unirse a Laura Bozo (¡la gente del mismo cuño se junta!) lo pinta de cuerpo entero.
    Debería ser honesto y poner su contenido en la categoría de ficción.
    Para cazafantasmas, los de fantasía.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails