Publicidad

lunes, 19 de octubre de 2009

Descubren restos cerámicos en antigua ciudad sumergida


Vestigios de cerámica encontrados en Pavlopetri, la ciudad sumergida más antigua del mundo, dan señales de que esta ciudad ya estaba poblada hace unos 5.000 años atrás, unos 1.200 años antes de lo que se pensaba.

Los resultados de esta investigación fueron dados a conocer por el gobierno griego, y según los datos entregados por los arqueólogos, las cerámicas datan del final del período Neolítico, lo que entregaría nuevas aproximaciones a la forma de vida de esta remota cultura griega, que se encuentra ubicada cerca de la costa de Laconia, en el Peloponeso, al sur de Grecia.

"Ahora no hay duda de que esta es la ciudad más antigua sumergida en el mundo", indicó Jon Henderson, profesor asociado de arqueología submarina en la Universidad de Nottingham. "Tiene restos que datan desde 2.800 hasta 1.200 antes de Cristo, mucho antes de los días de gloria de la Grecia clásica", según cita el The Guardian.

Los yacimientos sumergidos de Pavlopetri -que fue descubierta hace sólo 40 años atrás-, incluyen edificios intactos, patios, calles, cámaras funerarias y unas treinta y siete tumbas que se cree que pertenecen al período Micénico (1.680-1.180 a.C).

"Este sitio es el único en que tenemos casi completo el plan de la ciudad, donde se pueden ver en el fondo marino las calles y edificios residenciales, patios, tumbas excavadas en roca y lo que parecen ser los edificios religiosos", añadió Henderson, parte de este programa de colaboración que tiene la universidad inglesa con la Oficina de Antigüedades Sumergidas del Ministerio de Cultura Helénica de Grecia.

Según los datos recolectados hasta el momento, Pavlopetri fue presumiblemente una próspera ciudad portuaria donde los habitantes locales comerciaban por todo el Mediterráneo. Por ello, habría sido un emplazamiento ideal para que vararan navíos en la Edad de Bronce. "Como un establecimiento portuario, el estudio del material arqueológico que se ha recuperado será muy importante para revelar cómo el comercio marítimo se realizó en la Edad del Bronce", concluye Henderson en ScienceDaily.

Otro de los hallazgos que llamó la atención de los arqueólogos, fue el de un Megaron, una estructura con una sala rectangular, que sugiere que la ciudad había sido utilizado por una elite.

¿Por qué se hundió?
Otra de las metas del equipo es averiguar por qué esta ciudad se sumergió en el fondo marino.

Algunas de las teorías indican que pudo ser un tsunami, un terremoto o los cambios en el nivel del mar.

(FUENTE: latercera.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails