Publicidad

jueves, 15 de octubre de 2009

Descubren más estructuras incas en subsuelo del convento de los agustinos en Cusco


Las investigaciones de prospección arqueológica en el subsuelo del antiguo convento de los agustinos, donde se construye el futuro hotel Marriot de la ciudad de Cusco, han dado como resultado el descubrimiento de más estructuras de la época incaica.

Irwin Ferrandiz, director del plan de monitoreo arqueológico, explicó que el hallazgo consiste en dos muros que serán puestos en valor para darle mayor realce al futuro complejo hotelero.

Uno de los muros, considerado el más importante, mide siete metros de largo por 70 centímetros de alto y 80 de ancho. El segundo tiene 1.10 centímetros de ancho y tres hiladas de piedra que corresponde a un cimiento o base de otro muro.

Sobre el tipo de arquitectura, refirió que el muro principal es un aparejo poligonal fino en piedra caliza de la época imperial, posiblemente después del inca Pachacútec. Se maneja la hipótesis que los muros pertenecían a recintos de las antiguas canchas o residencias de la traza urbana, descartándose que fuera zona agrícola.

El área de excavación donde se encontraron los muros mide unos 50 metros cuadrados; en ella se encontró, además, numerosos fragmentos de cerámica prehispánica, osamentas de camélidos, restos óseos de cuyes y el maxilar superior de un individuo.

Por otro lado, cerca de estos hallazgos arqueológicos se encontró un contexto funerario inca de un individuo asociado a cuatro objetos líticos y de cerámica.

Ferrandiz remarcó que la edificación del hotel está siendo adecuada a los hallazgos arqueológicos, con la finalidad de conservarlos y ponerlos en valor.

(FUENTE: rpp.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails