Publicidad

jueves, 29 de octubre de 2009

Astrónomos descubren el objeto más antiguo del Universo


En las profundidades del espacio, los astrónomos detectaron el objeto cósmico más lejano jamás observado: una estrella gigante que explotó a una distancia de 13.000 millones de años-luz de la Tierra.

La luz de la lejana explosión estelar tardó en llegar a la Tierra casi tanto tiempo como la edad del Universo, que se estima en 13.700 millones de años, informan dos equipos de expertos en sendos artículos publicados en la revista científica británica Nature .

Esta estrella fue por lo tanto una de las primeras que existió en el Universo, que explotó unos 630 millones de años después del Big Bang , la gran explosión.

Por lo tanto, la emisión de rayos gamma (Gamma Ray Burst, GRB, en inglés) producto de la explosión llega a la Tierra desde la “era oscura” del cosmos, como denominan los astrónomos al período inmediatamente posterior al Big Bang .

Entonces, una densa niebla formada por hidrógeno y helio prácticamente no dejaba pasar la luz de las estrellas. Sólo después de que la radiación ultravioleta de las primeras estrellas y galaxias ionizó el hidrógeno, el Universo se hizo transparente.

Las observaciones de la "era oscura", que se supone terminó entre unos 800 y 900 millones de años después del Big Bang , son por este motivo muy interesantes para los astrónomos.

"Esa explosión nos brinda una mirada sin precedentes de una era, en la que el Universo era muy joven y estaba sometido a cambios drásticos", dijo Dale Frail del Observatorio de Radioastronomía de Estados Unidos.

"La oscuridad cósmica original fue perforada por la luz de las primeras estrellas y las primeras galaxias comenzaron a formarse. La estrella, que explotó en este evento, pertenecía a las primeras generaciones de estrellas".

La emisión de rayos gamma que lleva la denominación GRB 090423 fue descubierta por primera vez el 23 de abril pasado y posteriormente observada por gran cantidad de observatorios astronómicos en distintas longitudes de onda, desde los rayos X hasta las ondas de radio.

A partir de estas observaciones se pudieron reconstruir las condiciones físicas de la violenta explosión, explicó el colega de Frail Derek Fox, de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

"El resultado es una mirada única del Universo joven, la que no hubiésemos podido lograr de otra manera".

(FUENTE: nacion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails