Publicidad

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Hallan restos de arquitectura prehispánica en Apurímac


Restos de arquitectura ceremonial prehispánica fueron hallados en el subsuelo del santuario de la Virgen de Cocharcas, en la provincia de Chincheros (Apurímac), en recientes exploraciones arqueológicas, informaron hoy autoridades locales.

Pedro Fernández Díaz, subdirector de obras del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, detalló que se trata de muros prehispánicos y una edificación ceremonial semejante a un altar, donde posiblemente se realizaban ofrendas a las divinidades.

Dijo también que los restos prehispánicos serían de arquitectura chanca con influencia Wari Inca de aparejos rústicos.

Las excavaciones se llevaron a cabo cerca de la barda perimetral del muro de lado de la epístola, dentro del radio o cerco perimetral del santuario, en el área libre o jardines, precisó a la agencia Andina.

Asimismo, dentro de la nave del templo se encontraron dos criptas de factura colonial, con osamentas de personajes importantes de aquella época, como sacerdotes y vecinos notables.

El templo se ubica en distrito de Cocharcas, zona noroccidental de Apurímac, cuya fiesta principal se celebra el 8 de setiembre de cada año con un multitudinario peregrinaje.

El especialista explicó que el hallazgo arqueológico revelaría que posiblemente este importante templo colonial fue construido sobre un no menos importante centro ceremonial, adoratorio o huaca de tiempos prehispánicos.

El santuario de la Virgen de Cocharcas, principal lugar de peregrinaje religioso católico de Apurímac, está constituido por un hermoso templo rodeado de una barda perimetral que mide aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados.

Este monumento de corte colonial es uno de los más importantes de Apurímac y el principal en cuanto al valor religioso y de peregrinación. Fue construido a base de piedra sillar entre los siglos XVI y XVII.

(FUENTE: Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails