Publicidad

jueves, 17 de septiembre de 2009

Descubren planeta rocoso fuera del Sistema Solar


Los expertos indicaron que no es probable que exista vida sobre el planeta, ya que en el lado que da al Sol las temperaturas ascienden a unos 2 000 grados Celsius y se presume que allí hay océanos de lava e hirvientes. Un equipo internacional de astrónomos logró por primera vez demostrar la existencia de un planeta rocoso fuera del Sistema Solar al que pertenece la Tierra.

El exoplaneta denominado "CoRoT-7b" se encuentra a 500 años-luz y tiene la misma densidad que la Tierra, informó hoy la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), en la ciudad alemana de Garching, cerca de Múnich.

Tras meses de mediciones, los expertos determinaron que la masa es cinco veces la de la Tierra. Según la ESO, hasta ahora sólo se pudo medir la densidad de 63 de los 330 exoplanetas descubiertos.

"CoRoT-7b", con un radio que es 1,7 veces el de la Tierra, es el exoplaneta conocido más pequeño y que gira con mayor rapidez alrededor de su Sol.

Los expertos indicaron que no es probable que exista vida sobre el planeta, ya que en el lado que da al Sol las temperaturas ascienden a unos 2 000 grados Celsius y se presume que allí hay océanos de lava e hirvientes.

También el lado sombreado del planeta es inhabitable, ya que allí las temperaturas descienden hasta los 200 grados bajo cero.

Los exoplanetas conocidos hasta ahora son en su mayoría gaseosos y como mucho poseen un núcleo rocoso.

Los investigadores de la ESO hablaron de un resultado "excitante y sorprendente". Ellos informaron en febrero sobre el descubrimiento de "CoRoT-7b", cuya densidad no pudo ser medida entonces.

En principio, los astrónomos estimaron que la masa del exoplaneta era 11 veces la de la Tierra.

Solo con una larga serie de observaciones, la más larga realizada hasta ahora, con un instrumento del Observatorio La Silla, en Chile, situado a 2 400 metros sobre el nivel del mar, y otras mediciones se logró determinar su masa.

Al mismo tiempo, los astrónomos descubrieron un planeta hermano. Sin embargo, desde la Tierra no se puede medir si también está formado por material rocoso. La mayoría de los planetas descubiertos por fuera del Sistema Solar al que pertenece la Tierra son grandes pelotas de gas de una masa 20 veces la de Júpiter.

(FUENTE: elcomercio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails