Publicidad

viernes, 14 de agosto de 2009

Descubren mural con el rostro de Manco Inca II en Ollantaytambo



Un equipo peruano-español de arqueólogos de la Universidad Jayme I de Castellón, y del proyecto Incapintay, logró llegar hasta una de las más importantes pinturas rupestres del arte inca, conservada durante cuatro siglos en una difícil pared de piedra del Valle Sagrado de los Incas.

a figura es el rostro de Manco Inca II o Manco Inca Yupanqui, uno de los últimos incas del Tahuantinsuyo, hijo del emperador Huayna Cápac.

Manco Inca combatió a los conquistadores españoles desde la región de Vilcabamba, último reducto de resistencia, donde los incas gobernaron hasta el año 1572, tres décadas después de la llegada de las huestes de Pizarro.

Salvador Guinot del colectivo Ukhupacha, explicó que el mural del rostro se ubica exactamente en el farallón de la montaña sagrada o apu de Pinkuylluna, a la entrada del pueblo de Ollantaytambo.

La fortaleza de Ollantaytambo es considerada una de las últimas ciudades incas vivientes, ubicada en el Valle Sagrado de los Incas, en la provincia de Urubamba a una hora y media en vehículo desde la ciudad de Cusco.

El especialista aclaró que históricamente y en la bibliografía ya se sabía de la existencia de este importante mural, pero era muy poco conocido y estudiado debido a que es muy difícil acceder a él por su arriesgada ubicación en el citado farallón.

Según datos históricos, el monarca inca se atrincheró con su ejército por unos meses en lafortaleza de Ollantaytambo, lugar donde ganó varias batallas contra las fuerzas de Francisco Pizarro. Los trabajos se realizaron en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura (INC)

(FUENTE: terraperu)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails