Publicidad

jueves, 28 de mayo de 2009

El misterio de los gatos alados


Esta criatura tal vez no entraría totalmente en la categoría de Criptozoología -se podría considerar más bien una “criatura extraña”-, pero su leyenda y su presencia entre nosotros, es increíble.

Los gatos alados “aparecieron” por primera vez (existe el supuesto de que coexisten con nosotros desde siempre), en plena época del oscurantismo, en la Edad Media; como era de esperarse, de inmediato fueron tildados como criaturas diabólicas y perseguidas, para arrojarlos a la hoguera. Según cuenta la leyenda, solo sobrevivieron ya que algunos especímenes fueron acogidos en un convento cercano a Florencia, quedando al cuidado de piadosos monjes, pudiendo los gatos volar seguros dentro de los muros del convento, lejos y a salvo de los inquisidores (al menos eso cuenta la leyenda, como veremos más adelante)


Ya a principios del siglo XIX, salieron a la luz en textos iluminados medievales, grabados que mostraban a estos felinos alados: entonces los estudiosos tildaron dichos grabados como muestras del bestiario imaginario de los supersticiosos hombres del Medioevo y nada más.


La primera evidencia fotográfica parece haberse dado aproximadamente en 1860, al descubrirse un ejemplar en Manchester (Inglaterra), y a partir de ahí, se multiplicaron los testimonios, evidencias fotográficas y las primeras certificaciones de autenticidad y análisis por parte de veterinarios.

Según los expertos, las “alas” serían formaciones cutáneas, con cierto soporte muscular, lo cual les conferiría cierta movilidad parcial, pero en ningún caso, la capacidad de volar, ya que carecen de huesos. Dichas formaciones se deberían a una enfermedad genética, llamada astenia cutánea felina, que ocasiona que al gato le crezca descontroladamente piel alrededor de los hombros.

¿Realmente no pueden volar?

El tema más controversial del asunto es su capacidad de volar: los expertos lo niegan rotundamente, mientras que la leyenda medieval daba como un hecho, el que podían volar,… pero para aumentar más el debate, existen una docena de testimonios modernos de personas que aseguran haber visto a gatos alados volando, y muchos otros más, en los que usan sus “alas” para planear.



Gato “alado” encontrado en China suroccidental

Un alumno publicó el lunes 25 de mayo un mensaje en el internet declarando que hay un gato blanco con “alas” en su ciudad natal. Un corresponsal de Xinhua visitó al chico que vive en un vecindad de Chongqing, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, y vió el felino “alado”.

El gato tiene un par de “alas” parecidas a orejas en la parte anterior del lomo, tiernas y con pelos finos pero. El gato “alado” ha provocado mucha curiosidad entre los vecinos, que lo tratan con afecto, bautizándolo con el nombre del gatito protagonista de la película de dibujos animados “Garfield”, con el significado de que su mascota alada pueda volar algún día como los ángeles.

Según explicó su dueña de 80 años, la anciana Liu Xiuzhen, el gato nació un año atrás. Hace dos semanas, cuando Liu lo ayudaba a bañarse, descubrió las “alas” del felino, lo que dio buen susto a la anciana. Desde entonces, el animalito ha atraido mucha atención de los vecinos, que lo tratan y lo protegen con cariño. Se ha convertido en una mascota de todos los vecinos.

Se ha descubierto similares gatos “alados” en Rusia, EEUU y otros países, pero es rara vez visto en China, dijo Hou Jiang del Museo Municipal de la Naturaleza de Chongqing. Se trata de una anomalía en el crecimiento de los animales posiblemente debido a la contaminación medioambiental que conduce al cambio genético en el gato.

(FUENTE: Pueblo en Línea, 26/05/2009)

A la fecha, existen más de 180 casos reportados de gatos alados y la cuenta sigue subiendo,…

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails