Publicidad

martes, 14 de abril de 2009

La NASA muestra pulsar en forma de mano




De vez en cuando la NASA muestra formaciones caprichosas en el espacio. Ahora se trata de un pulsar que asemeja una mano fantasmal.


La Nasa informó que el cuerpo celeste es el joven pulsar PSR B1509-58, y es una estrella de neutrones que constantemente expulsa energía al exterior, con lo cual se originan diversas formas. Una estrella de neutrones es un despojo estelar dejado por una estrella supergigante después de consumir el combustible en su núcleo y explosionar como una supernova tipo II, Tipo IB o Tipo IC.

El pulsar se encuentra en una nebulosa de rayos X que se expande en una extensión de 150 años luz y es parte de las imágenes que capta el telescopio la base-observatorio Chandra. Este pulsar gira por completo casi siete veces por segundo y libera una cantidad prodigiosa de energía. Tal vez porque posee un intenso campo magnético en su superficie, estimado en 15 trillones de veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra.


En la imagen se puede ver tres dedos s azules, incluyendo un pulgar, pero el anular y el meñique no son muy claros. Para interpretar la imagen, el color rojizo es la zona de energía más débil, el verde es mediana y la energía más fuerte es la que se ve en color azulado.

Las estructuras en forma de dedos se orientan hacia el norte y al parecer energizan zonas de materia en una nube de gas vecina, la RCW 89. Es esta transferencia de energía de los vientos de plasma a las zonas o “nudos” de materia son lo que produce el brillo con rayos X, que se ven de color naranja y rojo en la imagen. La temperatura parece variar en patrones circulares alrededor de este anillo de emisión.


Los astrónomos creen que el pulsar tiene unos mil 700 años de antigüedad y se encuentra a una distancia de 17 mil años luz y es uno de los mayores generadores de electromagnetismo en la galaxia producido por los vientos de plasma, es decir, energía de electrones y iones que se desprenden de la estrella. Este plasma es el que crea esta nebulosa.


(FUENTE: connuestroperu.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails