Publicidad

jueves, 19 de marzo de 2009

Los bufeos



En los ríos de la selva peruana, se encuentra el denominado por los indígenas como "bufeo": el delfín rosado. Este es el delfín de agua dulce más grande del mundo. Alcanza longitudes de hasta 2.80 m y pesos de 180 kg.

De acuerdo con la leyenda, el delfín rosado fue un joven guerrero indígena. Pero uno de los dioses le envidió sus atributos masculinos y decidió transformarlo el delfín y con esto condenarlo a vivir en los ríos y lagos de la Amazonia. En junio, mes de fiestas, danzas, fuegos y música, cuando los indígenas celebran los natalicios de sus santos y los hombres están ocupados divirtiéndose, los delfines rosados salen del río para seducir a las mujeres jóvenes.

El delfín rosado convertido en un hombre atractivo y un amante insaciable se acerca a la orilla. Está vestido de blanco y la cabeza la tiene cubierta por un sombrero de paja. Bajo el sombrero esconde la única característica que le quedó del delfín, el orificio en la cabeza por donde respira. Es por eso que cuando algún hombre de sombrero se presenta durante el mes de junio, los habitantes de la selva amazónica piden que se quite el sombrero para asegurarse de que no sea un delfín.

De acuerdo con la leyenda local, las mujeres jóvenes en los días de su menstruación y en las noches de luna llena que entren a las aguas del río Amazonas o anden por el río en una canoa, pueden contar con la visita del delfín que irá a embarazarlas. Por esta causa se les acredita a los delfines rosados la paternidad de todos los niños sin padre de la región. Hasta se han encontrado casos de niños registrados, como hijos del delfín.

Esta entrada no estaría completa, sin una historia testimonial, como la que agregamos a continuación:

"Mi madre me contó una historia cuando era niño acerca de los delfines de río" -nos relata César, de Iquitos-; "me decía que estos animales se convertían en hombres o mujeres extremadamente hermosos en las noches con el fin de robar a las personas y llevarlas a su mundo bajo el agua. La historia era mas o menos así: Mi madre de niña que vivía en un caserío de la selva peruana, tenia una prima adolescente que todos los dias bajaba en las mañanas de su casa a una quebrada a bañarse pero que un día tardaba en retornar a su casa, así que sus padres bajaron a buscarla al río, donde solo encontraron en la orilla sus útiles de aseo personal; sus padres pensaron en el momento que algo extraño le había ocurrido, quizás se había ahogado".

"El pueblo entero la busco por dias en el río y alrededores, tratando de encontrar su cuerpo, cosa que nunca ocurrió. Sus padres locos por saber que fue lo que sucedió con su hija, acudieron donde un brujo a consultarle sobre el paradero de su hija (viva o muerta) Este realizo una especie de rito espiritista, bebiendo unos brebajes para entrar en trance. Al termino del trance y ya recuperado de los efectos de la ayahuasca; les comento que su hija no se había ahogado en el rió que estaba viva, que había sido raptada por los bufeos, y que nunca iba a poder salir de ahí, porque ella estaba ya conviviendo con ellos en su mundo".

"El brujo les dijo que aun podían comunicarse con ella por ultima vez, porque en ella aun le quedaba algo de humana antes de que sea totalmente transformada en uno de ellos y lo tenían que hacer, mediante la ayahuasca entrando en trance como en un sueño".

"Lo que contaron sus tíos fue que en el trance en que estaban, la vieron venir y les dijo que no la lloren y ya no la busquen que ella estaba feliz donde estaba, viajando por el mundo y conociendo lugares muy hermosos, y dicen que le acompañaba un hombre alto blanco de cabellos rubios y muy bello, que era el bufeo que le había raptado".

También existen relatos en los que los bufeos se transforman en hermosas mujeres, saliendo a la superficie por incautos, encantándolos con su belleza: historias de eses tipo, las incluiremos en esta bitácora, en un Post, muy pronto.

2 comentarios:

  1. muy interesante el tema del bufeo rosado..mi mami me lo conto y me kede fria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja es muy raro la historia y dificil de creer aunque el delfin rosado son bonitos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails