Publicidad

sábado, 21 de marzo de 2009

El tesoro de los jesuitas del Chachani


El Chachani es un antiguo volcán, totalmente extinguido en la actualidad, y que se levanta airoso con su serie de cumbres, formando un macizo imponente y armonioso, como uno de los tres guardianes o montañas tutelares deArequipa. Su cumbre central, que es la más alta, tiene una altitud de 6,087 m. y dista de la Plaza de Armas de Arequipa, unos 22,41 kilómetros en línea de aire. Su límite de nieves perpetuas, se estima hallarse a los 5,800 m. de altitud.

Existe la creencia de que al pie del cerro «La Orqueta» -que forma parte de las faldas del lado occidental, a 12 kilómetros de la ciudad-, en el sitio llamado Pampa Grande, se encuentra un fabuloso tesoro enterrado por los Jesuitas cuando abandonaron el Perú en 1767, ante la expulsión decretada por el rey de España. Otras versiones, sitúan al tesoro en medio de dos de sus cumbres, en un pasaje secreto y solo conocido por los jesuitas que lo ocultaron, ó en una cueva, dado que esa zona del Chachani abundan grutas y abismos formados por el derretimiento de sus nieves. Igualmente, la tradición del tesoro ha denominado a un sector, a espaldas del volcán, como "la pampa de los jesuitas".

A pesar de existir pocos datos o pruebas de la existencia del tesoro, el volcán ha sido frecuentemente visitado en el pasado por buscadores de tesoros: elmás antiguo del que se tienendatos, es la expedición realizada entre 1896 y 1898, en el cual los buscadores de tesoros hallaron entierros y ofrendas incas en la cima del Chachani, hecho que fue reseñado en 1901 por Lord Conway, prestigioso alpinista inglés.

En los últimos años se han hecho diversas excavaciones, pero parece que no se ha obtenido ningún resultado; uno de los motivos es que la ascensión al Chachani es siempre riesgosa, no apta para neófitos. Otro motivo por el cual el tesoro del Chachani nohasido hallado aún, es que, como veremos en posteriores Posts, al parecer los jesuitas fueron notablemente eficientes en ocultar sus tesoros en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails