Publicidad

domingo, 1 de marzo de 2009

Casas embrujadas de Chile: El Colegio Providencia de Antofagasta


Las apariciones fantasmales en este colegio se estuvieron dando desde tiempo atrás, pero retomaron en actividad en junio de 2006, cuando esta fotografía fue captada por estudiantes en un lugar del colegio donde escuchaban ruidos y se veía una sombra. La imagen revela al fondo lo que sería el rostro de un hombre, con nariz y ojos en oscuro y barba en blanco. Todo un inquietante fenómeno paranormal.


Espíritu corresponde a la fundadora del establecimiento educacional
La presencia fantasmal de una monja tiene conmocionados a los alumnos y docentes del Colegio Providencia. El espíritu de la religiosa fue apreciado por varios estudiantes durante la ‘toma' del establecimiento, que está ubicado en la calle Matta.


De acuerdo a los antecedentes recabados por este diario, es común su presencia, y sería de la madre Febronia, fundadora del establecimiento, fenómeno que no es temido en el plantel, sino que al contrario, lo ven como una protección.


En todo caso, no temen a la presencia de la religiosa, ya que entre las generaciones de alumnos es conocida esta historia y al tratarse de una monja que estuvo preocupada por los niños no sienten ningún miedo, aunque si algún grado de inquietud por ser un fenómeno paranormal.


No obstante, también apareció en el colegio una segunda presencia fantasmal, que no está identificada, pero que fue captada casualmente en una fotografía que muestra el rostro de un hombre calvo y de barba. Pablo Arismendi, alumno de cuarto año del Colegio Providencia, recordó que durante la ‘toma' vieron un "bulto" que se desplazaba por los pasillos, que correspondería por la forma a la religiosa.


Testimonios
Bryan Tobar, otro estudiante del colegio, relató que la sombra que se mueve por el establecimiento es de color negro y mide cerca de un metros y 80 centímetros. Oscar Arancibia, otro alumno de cuarto medio del Colegio Providencia, comentó que incluso vio un espíritu que molestaba a un compañero, pues estaba detrás del cuerpo del muchacho y parecía moverse, incidente que ocurrió en una puerta que da a la Calle Valdivia.También cuentan que son comunes los ruidos y golpes en distintas partes del colegio, ya que se cierran las puertas cuando alguien se acerca, lo que ocurre preferentemente en el baño y cocina. Respecto a la presencia fantasmal (hombre), Pablo Arismendi contó que una compañera sacó una fotografía hacia una sala en la noche y al observarla "se ve la cara de una persona en la puerta".


Los alumnos explicaron que la fotografía muestra claramente el rostro de un hombre de barba, en que sobresale su nariz, aunque desconocen quién puede ser. Además en ese lugar muchas veces sintieron ruidos o vieron una sombra en el pasillo.


Habla la Directora

La directora del Colegio Providencia, Eliana Olivares, reconoció la presencia del espíritu de la religiosa, madre Febronia, que confirma como quien fuera directora y fundadora del establecimiento hace más de tres décadas.


Si bien reconoce que nunca ha sido testigo de un fenómeno paranormal, recuerda que durante una remodelación los trabajadores contaron de su aparición. En todo caso, explicó que "nadie le tiene miedo, porque decimos que ella cuida el colegio. Si a los niños durante la toma les decíamos que ellos debían portarse bien, porque ella estaba vigilándolos".


En tanto, la docente de Computación, Juanita Olmedo, dijo que durante la paralización estudiantil jugó el rol de profesora veedora, y fue cuando los alumnos le mostraron una fotografía en que sale una presencia fantasmal, que fue captada en la noche, descartando un montaje de los estudiantes.


La historia de la Calle Matta

La calle donde se halla dicho colegio, es desde siempre un lugar de constante manifestación paranormal, debida al parecer por la historia de dichos terrenos: en ese sector de la calle Iquique estuvo ubicado el primer camposanto que tuvo nuestra ciudad y después fue trasladado hasta donde actualmente se encuentran los cementerios General y Número Dos.


La peste bubónica y la viruela afectó a Antofagasta a comienzos del siglo pasado, provocando cientos de muertos. "Los restos no eran entregados a los deudos por temor a que la enfermedad se propagara. Murieron muchos adultos y niños a causa de este hecho".


El docente detalló que la enfermedad fue expandida por las ratas que venían en los vapores, las cuales cruzaban nadando la bahía de Antofagasta. "Las pestes vinieron en los barcos desde el extranjero y las pulgas de los roedores atacaron a la población generando una mortandad y sufrimiento sin precedentes". Según los cálculos, en ese entonces se habló de a los menos 300 muertos a causa de la peste. A un costado del Cementerio Nº 2 existió el antiguo hospital de la ciudad, lugar donde los enfermos fueron atendidos, y más al norte se ubicaba dicho camposanto que recibió los cuerpos de las infortunadas víctimas de las pestes para su entierro inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails