Publicidad

miércoles, 18 de marzo de 2009

"The Bloop": la última criatura del abismo



El Bloop (conocido también por los investigadores norteamericanos como “Slow Down”), es el nombre que se le da un tipo de sonido submarino de ultra-baja frecuencia detectado únicamente varias veces a lo largo del verano de 1997 por el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), de los Estados Unidos de América. Su origen continúa siendo un total misterio para la ciencia.

Pero, ¿qué es?,..
Tras su detección, se ha postulado que el sonido podría provenir de un animal: una especie desconocida de pulpo o calamar gigantesco, o de una nueva especie de ballena gigante aún más grande que la ballena azul,…. o incluso de un ser totalmente desconocido, y de tamaño colosal, dado que los científicos afirman que no existe entre los cefalópodos conocidos, ninguno cuya fisiología le permita producir este tipo de sonido (cavidades rellenas de gas en especial), y un cetáceo más grande que la ballena azul debería subir a la superficie para respirar, con la posibilidad de ser observado.

Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos colocó numerosos micrófonos anclados en el fondo del mar con el fin de detectar los submarinos nucleares soviéticos. Fue así que en el veranode1997, al revisar y arreglar dichos micrófonos, se detectó en aguas del Pacífico sur, un sonido potentísimo (detectado por micrófonos alejados entre sí ¡a más de 5000 kilómetros de distancia!!), de 7minutos de duración, al que bautizaron como Bloop.

Los científicos determinaron que el origen del sonido estaba ubicado cerca de las siguientes coordenadas: 50°, S 100° W.

Hasta el presente no ha habido explicación del origen del sonido. Los esfuerzos posteriores para investigarlo han sido infructuosos, ya que no se ha vuelto a oír desde 1997.

¿Una bestia Lovecraftiana?
El punto de origen del Bloop, curiosamente, resulta relativamente cercano a la situación de la ficticia ciudad sumergida de R'lyeh, la cual forma parte de la mitología de H.P. Lovecraft, en obras como La llamada de Cthulhu (1926). Esto ha llevado a muchos de sus seguidores a establecer relaciones entre este fenómeno y la bestia llamada Cthulhu. En la mitología lovecraftiana el antiguo y enorme Cthulhu fue encerrado en esta mítica ciudad. Asimismo, en los relatos del genial creador del llamado terror cósmico, las deidades lovecraftianas, para comunicarse entre ellas, producirían unos sonidos de frecuencias ultrabajas,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails