Publicidad

viernes, 20 de febrero de 2009

Las Alasitas


Se denomina alasitas a una práctica ritual aymara, realizada con la finalidad de atraer la fortuna, por medio de una amplia gama de miniaturas, que representan simbólicamente los anhelos y deseos de la persona o personas interesadas; dichas miniaturas podrían ser considerados como una suerte de exvotos y amuletos para atraer la fortuna. Esta práctica es ampliamente difundida en Bolivia y la sierra sur del Perú, aunque en los últimos tiempor se ha expandido también a algunas regiones de Chile, Argentina y en la capital del Perú.

El nombre deriva del aymara Challasita o Alasita, que es una palabra del Jaya Mara, (Del Tiempo), de los primeros habitantes de estas tierras. Es descediente de una antigua celebración ofrecida a la Pachamama, a la cual se le ponen una serie de objetos a manera de ofrenda para que al devoto no le haga faltar nada, o más por el contrario cumpla sus deseos; es esta la razón por la que gente compra objetos en miniatura como bienes inmuebles, maletas, dinero y otros con la firme creencia y fe de que sus deseos se harán realidad.

Las personas que han adquirido las miniaturas , las someten a un ritual que puede variar según el celebrante, éste consiste básicamente en una "ch'alla", rito andino que incluye una rociada con alcohol, agua florida o vino, pétalos de flores, siendo luego las alasitas purificadas con sahumerio, en medio de oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas. Antiguamente los celebrantes de este ritual eran generalmente de origen aymara o mestizos, pero actualmente ya no es exclusivo de ellos.

Uno de los aspectos pintorescos de esta costumbre es la increíble variedad y propiedades de las alasitas existentes:

Las casas, lotes, autos y títulos de propiedad, representan los bienes que uno desea tener en el futuro, los cuales deben -aparte de ser ritualizados-, ser adquiridos con mucha Fe. Conforme al correr de los tiempos actuales, se pueden encontrar negocios de todo tipo, tiendas completamente surtidas, zapaterías, peluquerías, hoteles o cabinas de Internet. También se recomienda para éxito en los negocios, comprar alcancías en forma de toros negros.

Para el amor es costumbre regalar (en este caso exclusivo, la tradición lo dicta así), una gallina al varón, o un gallo a las damas. Si se regala una gallina con pollitos, se desea que el agasajado tenga familia.

Para los profesionales, se encuentra una amplia gama de títulos profesionales: títulos universitarios, doctorados, bachilleratos o especialidades de todas las universiades existentes (impresiona la perfección en detalles de estas miniaturas), cargos públicos, nombramientos de plazas del Estado, etc. En estos casos, el ritual exige que sean llenados con el nombre del beneficiario. Para los que desean buscar destino en tierras lejanas, se pueden hallar desde pasaportes hasta "Green Cards".

Los más populares de entre todas las alasitas son sin duda, los billetes: comprar un buen fajo de billetes, asegura tener mucho dinero durante el año. Presentados en diferentes tamaños, son tan bien elaborados que, en más de una oportunidad, han generadoconfusiones. Uno puede hallar Euros, Dólares, Bolivianos o Soles. Se los encuentra en diferentes presentaciones, y muchas veces junto con amuletos de la suerte, como sapos dorados o herraduras. No son pocos los que aseguran que han adquirido alasitas y en término de un año, han logrado ver realizados sus objetivos.

La denominada Feria de las Alasitas se realiza en Bolivia el 24 de enero y dura aproximadamente unas tres semanas. En el Perú se practica del 2 al 5 de mayo y últimamente, entre diciembre hasta principios de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails