Publicidad

sábado, 14 de febrero de 2009

El Candelabro de Paracas


Este geoglifo es, de lejos, el símbolo del enigma sin respuesta en el Perú. Ubicado en la bahía de Pisco, cerca a la Reserva Nacional de Paracas, es a menudo considerado como uno de los sitios arqueológicos más misteriosos de América del Sur. A menudo llamado el Candelabro de los Andes, debido a su parecido con un candelabro de tres ramas, fue hecho realizando incisiones en la ladera de una colina, y con la evidente intencíon de que pueda ser visto desde lejos (con buena visibilidad de ve desde el mar hasta desde 20 kilómetros de distancia) Mide aproximadamente 181 metros de largo, y se le atribuye a la Cultura Paracas, creyéndose que fue elaborado cerca del primer milenio AC. La imagen fue construida excavando trincheras de hasta un metro de profundidad a través de la arena endurecida superficie de la ladera.

Mucho se ha dicho a través de la historia acerca de esta enigmática figura: los conquistadores españoles, que al verlo creyeron que el Candelabro para representaba a la Santísima Trinidad, interpretándolo como un buen presagio al descubrirlo. También se dice que los conquistadores descubieron enm él, una cuerda en el interior del Candelabro e indicios de que existieron otros cables y cuerdas, que conectaban a los otros dos brazos exteriores de la imagen,... pero no pudieron dar explicaciones acerca de la función de tales cuerdas; Von Däniken especuló que eran parte de un sistema de poleas. El investigador Robert Charroux sugirió que esta imagen pudo haber sido "un gigantesco sismógrafo y precisa, capaz de registrar las ondas telúrica y sacudidas sísmicas procedentes no sólo de Perú, sino de todo el planeta ... "

También se ha sugerido (por Frank Joseph), que se asemeja una planta, de la familia de la belladona utilizada a veces como una droga alucinógena, sugiriendo que los habitantes prehistóricos de la región de Paracas viajaron al norte a California a recoger la planta (esta es la zona más cercana donde crece) y que utilizaban el geoglifo para ayudar a navegar a casa (!). Algunas historias del folklore local, aseguraban que fue hacha por marineros o piratas. Por parte de los arqueólogos, se considera que el Candelabro es una representación simbólica en honor al dios Viracocha, la imagen del cactus Sanpedro o la constelación de la Cruz del Sur. Se tiene la creencia de que el candelabro apunta hacia el Cuzco, lo cual es falso: apunta hacia la cercana Isla Blanca, lugar donde se han hallado importantes yacimientos arqueológicos y sacrificios.

Todavía hoy se utiliza como un hito, por los cruceros que frecuentan la península. Lamentablemente, hace algunos años fué víctima de un execrable ataque vandálico por un grupo de jóvenes evangélicos, azuzados por sus pastores en la delirante idea de "...deber destruir aquel símbolo satánico".

El Candelabro es, sin duda, todo un enigma: si verdadera función aún es desconocida; solo se tiene la certeza de que fue hecho para verse desde muy lejos,... y desde el aire, pero ¿por quién?. Una clara muestra lo poco que sabemos de nuestro pasado y de todo lo desconocido que nos rodea en nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails