Publicidad

domingo, 25 de enero de 2009

Casas embrujadas de Chile: El Ex-Hospital San José


Ubicado en la comuna de Independencia, en el sector norte de Santiago de Chile, el Ex-Hospital de San José fue construido entre 1873 y 1875, para luchar contra epidemias y la tuberculosis que azotaban a la población de la época. Estuvo en funcionamiento hasta 1999 cuando cerró definitivamente y fue declarado Monumento Histórico y Patrimonio. Este antiguo nosocomio ahora alberga diversas instituciones del ámbito del arte, la cultura y la salud; de las personas que trabajan en las mismas, se han recibido innumerables testimonios de apariciones fantasmales en el lugar.


Las apariciones fantasmales tendrían su origen en la historia misma del hospital: a fines del siglo XIX, en plena epidemia de cólera, lo peor que le podía pasar a un enfermo era ser enviado al ex Hospital San José. Significaba que estaba desahuciado y listo para el Cementerio General, que estaba al lado del recinto y separado sólo por un muro. Aislado de la ciudad -para evitar la propagación del contagio-, a sus pacientes sólo les restaba esperar lo inevitable consumido por la deshidratación; no hace falta esforzarse mucho, para imaginarse la amplísima cantidad de tristes historias, encerradas en aquellos añejos muros.


Por los largos pasillos y el jardín de cinco hectáreas, hacen su aparición decenas de fantasmas y espectros: de entre los más conocidos, se encuentran las monjas fumadoras: cuentan que sólo aparecen cuando se cierran las puertas del recinto. "Acá todos saben que hay dos monjas que se ponen afuera de la capilla a fumar”, dice a Emol Manuel Velásquez, un guardia de este sector de Independencia. “Pero no hay que tenerles miedo, no hacen nada”, agrega.


Se cree que las religiosas eran voluntarias de las Hermanas de la Caridad, ese grupo de valientes mujeres que cuidaban a los enfermos tuberculosos: nadie lo hacía por temor a contagiarse.

Las otras apariciones también están relacionadas con personas que trabajaron en San José, como el doctor que atraviesa las paredes. Se trataría de un médico que murió de improviso a mediados de 1900."Es un hombre alto y enjuto. A veces decide alargar su paseo por uno de los pasillos y camina hacia la pared que separa el hospital del Cementerio General”, cuenta el cuidador de autos Raúl Maldonado. “Si quiere dar más pasos, simplemente atraviesa la pared”.


Otra aparición destacada, es el fraile que pasea por los parques que separan los pabellones médicos. Usa un traje café y de su cadera cuelga una pequeña cuerda. Su rostro es un misterio porque nunca se quita la capucha. Eso ha generado varias versiones. Testigos aseguran que no tiene cabeza. Pero otros dicen que sólo la esconde. ¿El motivo? No se sabe.

Magdalena Spencer, directora de proyectos del Centro de Estudios para la Calidad de Vida, dice que ella convive armónicamente con "esas energías", por eso pide permiso cada vez que va a ocupar por primera vez alguna oficina del edificio. Eso, dice, le permite trabajar muy tranquila. Pero también reconoce un incidente raro: “Caminaba por uno de los pasillos, llevaba atado a mi cinturón y dentro de su estuche cerrado, una pequeña cámara digital y de pronto se cayó al suelo, sin que yo abriera el estuche, dándose varias vueltas”.


Otro fantasma que aparece frecuentemente en el Ex-Hospital es conocido como "la chica de rojo": aunque hace más de diez años que la maternidad del hospital dejó de funcionar, por las tardes aparece una mujer esperando que un niño necesite de sus cuidados. Se cree que pudo ser una matrona, porque se mueve con seguridad, como dando órdenes, y no saluda. El guardia Carlos Lema dice que “aparece en los rincones más oscuros de la maternidad y su presencia es tenebrosa, porque en esa área la iluminación es escasa y la soledad, intensa”.


La historia fantasmal del Ex-Hospital de San José ha sido reavivada recientemente: hoy sirve como locación para “El juego del miedo”; un reality del canal local TVN, el cual está aprovechando el miedo que provoca el antiguo edificio, y sus macabras historias. Mientras se realiza la grabación del programa, participantes y equipo técnico han reportado también manifestaciones espirituales: se han visto sombras en las paredes que no se sabe de dónde surgen y se han escuchado ruidos extraños. También ha llamado la atención que se rompen cañerías de agua sin motivo aparente, y finalmente, una participante declaró que no podía caminar por un sector del edificio, ya que una fuerza invisible se lo impedía,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails