Publicidad

viernes, 29 de agosto de 2008

¿Bulldozzers en la América precolombina?


Uno de los antiguos artefactos cuya función ha sido reinterpretada por autores contemporáneos -astroarqueólogos-, es esta pequeña figura que fue clasificada como un jaguar de juguete cuando fue encontrada en Panamá hacia los años veinte. Sin embargo, si consideramos la sugerencia de que esta figura es en realidad una máquina excavadora, como nuestros actuales bulldozers, entonces el objeto adopta una apariencia diferente. A pesar de la antigüedad del modelo, los curiosos apéndices triangulares empiezan a parecernos ahora palas de brazos mecánicos. Las ruedas dentadas que están montadas sobre la cola del modelo parece como si fueran a engranarse con cadenas o correas.

A pesar de todas estas conjeturas, los escépticos señalan que la construcción de una excavadora de tamaño normal exigiría unos considerables recursos tecnológicos -para fundir el hierro, por ejemplo, y para fabricar las piezas grandes de la máquina- de los cuales no se ha encontrado absolutamente ninguna prueba.

Los autores que hablan acerca de este invento no dudan en conectarlo con hazañas tan prodigiosas como la construcción de la ciudad «perdida» de Machu Picchu, edificada a 2.100 metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos. Afirman también que seguramente fue necesaria una maquinaria considerable para mover las grandes cantidades de tierra y de piedra precisas para la construcción de dicha ciudad(?!!). Pero este increíble argumento tampoco parece tener mucha solidez: es bastante probable que estas grandes proezas no requirieron nada más que fuerza física y el ingenio creador de nuestros antepasados.

jueves, 28 de agosto de 2008

Pago a la tierra


Uno de los rituales más antiguos y enraizados aún en el ande; es una celebración mística de agradecimiento a la Madre Tierra, a la "Santa Tierra Pachamama". Actualmente poderosamente influida en sus oraciones por el rito cristiano, aún no ha perdido su más profuna esencia del pasado inca y pre-inca.

Para pagar la tierra de una casa se contrata un pagador de tierra, en donde el se encarga de realizar el pago a la tierra ; el pago consiste el comprar una misa , en el cual se encuentra una casa de dulce , una pareja de esposos , con todos los animales de la casa, todo esto lo compra el pagador que va a realizar la misa y solicita a la dueña de casa unthu (cebo de llama) coca(hierba), un pequeño feto de llama o de alpaca , alcohol, bosta en saquillo (excremento de la vaca), vino, dos estuches de serpentina, inciencio, coca, dos cervezas, todos los utensilios que se utiliza los trae el pagador que hace la misa, a ecepción del clavel blanco que lo compra el dueño de casa.

El pagador realiza la misa con la presencia de la familia en un dia determinado (generalmente en los meses de enero y agosto se realizan los pagos a la tierra de la casa), la ceremonia se realiza de la siguiente manera : se tiene que realizar necesariamente de noche, el señor pagador llega a la casa de la dueña en una hora determinada por los dos, por lo usual es a las 10 de la noche, tiempo que se da el armado de la misa para el pago de la tierra la misa se realiza a las 12 de la noche , el escoge y hace escoger a los familiares quintus de cocas enteras , esto siempre lo realiza sobre una junkuña, hecha en unas conchitas vino, en un untu lo transforma es una pequeña mesa donde lo pone la casita los dulces , confites, el clavel rodeado de coca sopado en vino, pidiendo un deseo con toda fe a la madre tierra, esto lo envuelve en el papel de espacho , luego de eso lo empaqueta y sortea donde va enterrar el paquete y si la madre tierra esta contenta o si quiere que le ofrenden en un cerro o en una casa, después de todo se lleva la ofrenda y se quema en un lugar determinado , si las cenizas salen negras significa que la ofrenda no es del agrado de la madre tierra, si salen blancas quiere decir que si es de su agrado.

martes, 26 de agosto de 2008

¿Nanotecnología hace 300,000 años?


¿Viajeros a través del tiempo, procedentes del futuro?, ¿civilizaciones desaparecidas y extremadamente avanzadas de nuestro planeta? ¿extraterrestres visitándonos, en un remoto pasado?,… estas son unas de las teorías más aceptadas –en la mayoría de los casos, a regañadientes-, por la ciencia, cuando son descubiertos los denominados “OOPARTS”. Este término, que en inglés significa “Out of place artifacts” (artefactos fuera de lugar), designa a todo objeto encontrado en nuestro planeta y que, por sus características o extrañas cualidades, “reta” con su sola existencia, a la cronología de sucesos que crean lo que todos nosotros llamamos “la historia de la humanidad”.


El que el hombre de la calle sepa de la existencia de uno de estos objetos, le llena del asombro y la emoción de ver que se nos abren infinitas posibilidades de imaginarnos un nuevo mundo, un nuevo universo, en el que no todo está escrito aún; para los arqueólogos y estudiosos mas bien, dichos “artefactos” son vistos con desagrado –y no poco deseo de desparecerlos para siempre-, debido a que su sola existencia, hace tambalear ese mundo de exactitud y perfección que desean crear para nosotros: una visión forzada del mundo, y donde lo “inexplicable” no tiene cabida. Es por eso que los “Ooparts” reciben también un nombre, más acorde con ellos y el cual yo prefiero: “Los objetos malditos”.


Aparecen cada vez con más frecuencia en todo el mundo, en diversos yacimientos arqueológicos. También surgen cada día, por decenas, desafiantes, desde los polvorientos almacenes de los museos, “enterrados” ahí a propósito, con la infame etiqueta de “objeto de culto”, puesta así en un vano intento para que no vean la luz jamás,… en algunas excepcionales y raras oportunidades, hacen su aparición y caen precisamente en las manos de personas de mentalidad abierta, dispuestos a desentrañar todos sus secretos, a responder las preguntas que surgen, cuando los enigmáticos “Ooparts” hacen su aparición: ese fué el caso que aconteció en los remotos Montes Urales, entre 1991 y 1993.


El sensacional descubrimiento tuvo lugar en diferentes puntos del cauce del Río Narada, en la parte oriental de los Montes Urales (Rusia); primero buscadores de oro, y luego expediciones científicas, comisionadas por el Instituto Central de Investigación Científica de Geología y Prospección de Metales Preciosos y Noferrosos de Moscú, descubrieron MILLARES de objetos metálicos, en las capas sedimentarias de varios ríos de la región. Los diminutos objetos encontrados (eslabones y tornillos), eran evidentemente de procedencia manufacturada, ¡pero con una antigüedad de entre 20,000 y 300,000 años!!!; encontrados en profundidades que van de 3 a 12 metros, los objetos han sido ubicados en el Pleistóceno Superior y por consiguiente, muy lejos en el tiempo en el que el hombre aprendió a trabajar el metal. Asimismo, lo primero que dejó perplejos a sus descubridores fueron las dimensiones de objetos en sí: ¡entre 3 centímetros y 0.003 milímetros!!!


Si de por sí su existencia era intrigante, aún más lo fueron los resultados de los primeros análisis realizados por los especialistas: estudiados por las Academias de Ciencias rusas de Syktyvka, Moscú y San Petersburgo, así como por el Instituto Científico de Helsinki (Finlandia), con las más modernas técnicas de análisis metalúrgicos, microscopios de barrido por electrones y análisis espectroscópicos, arrojando los siguientes resultados, acerca de estos inauditos “objetos”: los más diminutos están elaborados con una casi perfecta aleación de tungsteno y molibdeno, metales que son muy difíciles de alear (puntos de fusión de 3410° y 2650° grados, respectivamente), y finalmente, y tal como los informes periciales de dichas instituciones hicieron públicos de manera oficial:


“…estos objetos son evidentemente el producto de un inexplicable y muy avanzada tecnología, que llevará notables semejanzas a los elementos de control utilizado en micro-dispositivos en miniatura en nuestra tecnología más avanzada, los denominados nano-máquinas; esta tecnología está todavía en sus inicios con nosotros,…”


Pero el Instituto de Moscú llegó aún muchísimo más lejos: demostrando sus especialistas que no tienen el temor a declarar algo en lo cual sus conocimientos y sus análisis les muestra algo innegable y con absoluta claridad, publicaron el “Informe Pericial No. 18/485 del 29/11/96”, el cual concluyó:


“…Los datos obtenidos permiten pensar EN LA POSIBILIDAD DE UNA TECONOLOGÍA DE ORIGEN EXTRATERRESTRE.”


Nada se sabe aún acerca de quiénes eran los desconocidos metalurgistas que crearon tales avanzadísimos artilugios, al igual que su función; para los investigadores de lo insólito, hace ya casi medio siglo que han ido apareciendo informes -luego acallados-, acerca de la existencia, en la lejana Siberia y en los Montes Urales, de restos arqueológicos que demostrarían, si no la existencia de una civilización desaparecida, por lo menos (eso sería lo más espectacular de todo), rastros de la presencia de visitantes del cosmos, los cuales al parecer han utilizado nuestro planeta como una suerte de complejo industrial en un pasado muy remoto, produciendo objetos tecnológicos, con usos y motivos que rebasan nuestro entendimiento.

domingo, 24 de agosto de 2008

Chankillo


Chankillo sería el observatorio solar más antiguo de America: “Las torres de Chankillo nos proporcionan una prueba de las primeras observaciones solares y de la existencia de avanzados cultos al Sol, los cuales precedieron casi 2.000 años a los del Cuzco incaico”, afirman los arqueólogos.

Hasta este momento se creía que los primeros observatorios solares estaban en la región de Cuzco, o habían sido construidos por la cultura Moche en la costa peruana, 600 años después de Chankillo. Chankillo fue construido en el periodo que se corresponde arqueologicamente con el colapso de uno de los mayores centros religiosos de los Andes, el de Chavín de Huántar, entre el año 200 y el 300 a.C.

Los restos arqueologicos estan ubicados a unos 15 kms al sur de Casma (a 400 kms. de Lima, Perú), Chankillo está compuesto por una fortaleza estratégicamente ubicada en lo alto de un cerro, de tres gruesas murallas de piedra ovoides, concéntricas, (con cinco, cuatro y tres entradas respectivamente desde la exterior hasta la interior). Estos accesos nivelados dan paso a unos elaborados corredores, cuyos techos están hechos con gruesas maderas de algarrobo. Rodeados por estos cículos concéntricos se hayan dos estructuras redondas y una circular.

Tomando como referencia la madera de algarrobo encontrada, mediante análisis con el C-14 se estima la antiguedad en unos 2300 años.

“Desde el siglo XIX se especulaba que la fila de 13 torres podría ser una referencia a la luna, pero nadie decidió seguir esa pista”, dijo Ghezzi. “Miles de personas podrían haberse reunido para observar impresionantes eventos solares. Estos amaneceres y atardeceres podrían haber sido utilizados en función a una agenda política”, comenta el investigador Ivan Ghezzi. “Por ejemplo, durante la época del solsticio de verano en junio (el día más largo del año) el sol sale justo a la izquierda de la torre más septentrional”.

sábado, 23 de agosto de 2008

Quirquincho


QUIRQUINCHO: Nombre con el que se conoce en el sur del Perú al Armadillo (Chlamydophorus truncatus) Se utiliza comúnmente a este animal –vivo-, para realizar “limpias” o “limpiezas” con la finalidad de extraer el “Daño” de una persona. Es frecuente la muerte del animal tras la operación, y también por las malas condiciones en que se les mantiene en cautiverio, por lo que dicha especie se encuentra actualmente amenazada de peligro de extinción.



"Dar tierra de muerto"


“Dar tierra de muerto”
Entre los rituales de destrucción más famosos, conocidos y utilizados en nuestro país se encuentra este. Si bien es temido por su letal eficacia, un análisis imparcial y muy detallado de la forma de realizarlo y los efectos que ocasiona, lo coloca en el área de los envenenamientos, y en este caso particular, casi al nivel de una suerte de guerra bacteriológica.

Como ya he mencionado, este tipo de “Daño” se realiza haciendo ingerir a la víctima un compuesto elaborado por un hechicero o brujo negro, y que tiene por principal ingrediente tierra y materias en descomposición procedentes de una tumba. A pesar de la creencia popular sobre que es el poder del brujo, aunado a la alma del muerto, es lo que producen el desenlace fatal, la verdad es que el responsable de este envenenamiento es una bacteria denominada Bacillus anthracis que produce una enfermedad infecciosa conocida como ántrax o carbunco. También se le conoce como ántrax maligno o pústula maligna.

Esta enfermedad, que ha sido utilizada como arma biológica en nuestros tiempos, paradójicamente, es una de las más antiguas conocidas por el hombre: tal vez esta sea la razón por la que sus terribles efectos fueron conocidos y luego malamente aplicados por los brujos negros desde mucho tiempo atrás. Ataca principalmente a animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos; se adquiere la enfermedad a través de la ingestión de alimentos contaminados provenientes de animales infectados por la picadura de insectos chupadores de sangre, la inhalación de esporas de la bacteria, a través de los cortes o abrasiones de la piel y afecta principalmente a personas que manipulan cadáveres o que tienen contacto con heces de animales infectados.

En las personas, hay tres formas en que se presenta la enfermedad: cutánea, pulmonar y digestiva. La forma externa o cutánea es la más frecuente ya que representa el 95% de los casos. Se contrae a través de los cortes. Se caracteriza por la aparición en la piel de unas úlceras, con el centro negro, conocidas como “pústulas malignas”. Resulta mortal en un 20% de los casos que no reciben tratamiento.

El carbunco pulmonar se adquieren mediante la inhalación de esporas o por el consumo de carne contaminada y suponen el 5% de todos los casos de carbunco que se detectan. En su fase inicial, los síntomas de la forma pulmonar, conocida como enfermedad de los cardadores de la lana, son parecidos a los de las enfermedades respiratorias virales, pero en días posteriores aparecen graves dificultades respiratorias. El carbunco por inhalación presenta una alta tasa de mortalidad a menos que la persona haya sido vacunada o el tratamiento con antibióticos comience muy pronto, excepto en los casos que evoluciona la enfermedad con mucha rapidez.

El carbunco digestivo está provocado por el consumo de carne ó alimentos contaminados -que es el caso de este tipo de “Daño”-, los síntomas son nauseas, vómitos, dolor abdominal y fuertes diarreas. En el carbunco digestivo tratado a tiempo, la tasa de mortalidad es aproximadamente del 50%. Tanto el carbunco pulmonar como el digestivo son los que se manifiestan al recibir un envenenamiento de este tipo; es posible curarlos con un tratamiento adecuado. Muchas veces, lamentablemente, la víctima o sus familiares recurren primero a un curandero antes que a un hospital, cambiando de tratamiento cuando ya es demasiado tarde, pues puede ser mortal de forma casi inmediata en casos agudos ó en un período de tres a cinco días en caso de envenenamiento parcial.

Cuando la enfermedad llega al nivel de toxemia (presencia de toxinas o materiales tóxicos en la sangre), la cual se da en casos terminales, les es muy difícil a los médicos (salvo que sean especializados en el tema), poder detectar la enfermedad con precisión, por lo que la rapidez a la hora de llevar a la víctima a un hospital es vital.

No es raro que algunos brujos negros utilicen, junto con la “tierra de muerto”, algunos tipos de venenos poco conocidos, dificultando así aún más la curación de la víctima, aunque individuos con ese nivel de conocimientos son más bien muy escasos.

Si bien se han dado casos de curaciones mágicas y por medio de la fe en este tipo de envenenamiento, lo más seguro es recurrir a la ciencia médica en estos casos; ya se conocen actualmente antídotos eficaces.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El Ekeko


Existen diversas tradiciones en torno a la figura del Ekeko. Loa antiguos habitantes del altiplano lo consideran el último fetiche de la mitología andina, que era paseado de casa en casa en forma clandestina, como imagen de resistencia a la imposición de la religión cristina. Igualmente, se dice que el Ekeko! es la encarnación del dios Kon, que habría sido traído al altiplano por alguna corriente migratoria extraña a los quechuas y aimaras, y cuyo recuerdo pasajero –si lo hubo- dice el Padre Juan Durand en Etimologías Perú-Bolivianas, que fue absorbido por el nombre del lugar, o que equivocadamente, por una falsa interpretación del apócope de Cóndor, fue colocado en aquella relación, que después siguieron otros historiadores y que ese nombre de Contice-Vira-Cocha, debe traducirse por Cutur-Tecsi-Mira Ccocha- esto es Cóndor Poderoso Creador de Lago.

En tal sentido, el Ekeko vendría a ser la representación del dios Kon, Viracocha o Tunupa, que los antiguos habitantes del altiplano adoraban como representación del nuevo indio aimara. Empero, quedemos por hoy, que el Ekeko es el personaje principal de las Ferias de la Alacitas• que en la ciudad de Puno se realizan del dos al diez de mayo, como parte de un calendario que dura todo el año, según el Antropólogo Walter Tapia Bueno, que es el primero que tiene un trabajo serio sobre el Ekeko y su fiesta.

El personaje principal de las fiestas de las alasitas (mayo) , que en Puno se realiza en la Cruz de Bellavista, es pues el Ekekeo, que en aimará quiere decir enano o retaco. Es un muñeco de yeso que representa a un hombre de aproximadamente 40 años, rostro arrugado, ojos vivaces, la boca abierta en una mueca de risa, y los brazos extendidos como dispuesto a brindar un abrazo fraternal.

Este personaje es vestido con atuendo campesino, sombrero, chullo, chalina y poncho. Se le sobrecarga con toda clase de objetos en miniatura, artículos comestibles y un charango. Es el símbolo del comerciante y de la prosperidad en los negocios y en el hogar, El Ekeko debe ser regalado y si es comprado debe ser con la fe y el respeto que la tradición impone.

De ahí para adelante será el diocesillo de la fortuna, al que cada viernes y martes, el mundo campesino o de clase media le rinde culto, conversa con él. Es el confidente de sus problemas y brinda el trago de pisco que nunca le falta, al igual que su incuña -atado pequeño de coca- se le coloca un cigarrillo encendido en la boca y éste se consume totalmente. Existe la firme creencia, de que el poseedor de un Ekeko, si no cumple con el ritual, le va a ocurrir una desgracia. Se cuentan innumerables casos de personas que por no cumplir con dicha formalidad, han visto disolverse el matrimonio, han perdido en los negocios, o han asistido a la muerte de sus seres más queridos.

Una de las leyendas más hermosas que he podido recoger con respecto a este ser es, una en la que se cuenta que aparece por los caminos, rumbo a las casas de los más necesitados, sonriendo, cargando regalos para grandes y chicos, pidiendo ser recibido en las casas, y regalando comida y bondades a todo aquel que le convida gustoso, licor, coca o cigarros.

El Ekeko, con su aureola de mitos y leyendas, tiene un monumento en una de las calles principales de La Paz –Bolivia-, y en muchas casas se le tiene en lugar preferente como la imagen que ayuda al bienestar y la prosperidad. Vale decir, que tiene la importancia y el significado que cada persona o familia le da. Por ejemplo, en Puno, unos días después de la Feria de Las Alasitas, el Instituto Americano de Arte, entidad cultural -con más de medio siglo de existencia-, celebra la fiesta del Ekeko, al que le hacen regalos y se le conserva de acuerdo a la tradición. Las personas, lo llevan muchas veces como adorno o dije en la solapa del saco, o secretamente como un refugio para sus aspiraciones de bienestar que a todos anima.

martes, 19 de agosto de 2008

La Casa Matusita


Muchas son las leyendas urbanas que relatan sucesos macabros ocurridos en casas abandonas o inhabitadas; viviendas que se visten de misterio por los testimonios de personas quienes aseguran haber visto sombras tras las ventanas, oído gritos terroríficos o en el peor de los casos, ver a los mismos espectros deambulando por algunos pasillos o habitaciones de la vivienda. En el Perú, una de las casas más misteriosas, se encuentra en Lima, la llamada Casa Matusita, es sin lugar a dudas, una de las principales casas de terror que por décadas provoca aún en la población limeña más de un testimonio e historias increíbles. ¿Qué ocurrió en la Casa Matusita? ¿Es verdad que está maldita o es una mentira trasmitida de generación en generación? ¿Qué esconde esta extraña casa?

La casa Matusita

La Casa Matusita es una vivienda de considerables dimensiones de dos pisos de altura. Lo curioso del relato es que al parecer sólo en el segundo piso es en donde ocurren estos supuestos hechos paranormales. Con el tiempo, sólo el primer piso ha sido ocupado por negocios o, como es en la actualidad, por una entidad bancaria, no obstante, nadie, parece atreverse a ocupar el segundo piso, y lo que lo han hecho, según los creyentes del mito, no han salido con vida o han sufrido una serie de trastornos y tormentos.

La leyenda, por llamarla de algún modo, oficial de los creyentes, señala que en esta casa vivía un señor perverso quien maltrataba y abusaba de sus dos únicos sirvientes. Un día, cuando el dueño de la casa ofrecía un almuerzo a algunos invitados, los sirvientes decidieron cobrar venganza. Cuenta la leyenda que los empleados colocaron una substancia en los alimentos, no para matar a su jefe, sino para ocasionarle trastornos mentales.

Luego de que fueron servidos los platos, los sirvientes, que esperaban en la cocina para esperar los resultados de su macabro plan, escucharon de pronto ruidos y gritos provenientes de la sala. Creyendo que todo había resultado favorablemente, los empleados acudieron rápidamente a la habitación. La imagen que vieron fue aterradora: cuerpos despedazados por doquier, sangre en las paredes, en la mesa, en el suelo. Todos los invitados, incluyendo su jefe, habían hallado en esa cena una muerte trágica, violenta y terrorífica.

En este sentido, la leyenda varía, pues otros aseguran que fueron los propios sirvientes, la mucama y el mayordomo, quienes dieron muerte a su patrón, asesinándolo y descuartizándolo con sus propias manos. Según indica esta versión, los empleados luego de su asesinato optaron por prender fuego a la casa, curiosamente, la casa nunca se quemó y los sirvientes fueron sentenciados a pasar sus vidas en un manicomio.

Las otras víctimas

Una de las primeras víctimas de la casa fue un párroco quien haciendo caso de aquellos testimonios decidió por ingresar a la casa para bendecirla y realizar un exorcismo. Según cuenta la leyenda, el párroco murió debido la desesperación por querer salir de aquella vivienda. Se dice que escuchó gritos y reclamos de los espíritus que allí se encontraban, algunos dicen incluso que el párroco recibió escupitajos de estos supuestos seres que habitan el lugar.La segunda víctima es quizá la más conocida debido a que este hombre era un personaje público que trabajaba en la televisión nacional. Su nombre era Humberto Vilchez Vera, un conductor de televisión que en la década de los ochentas decidió apostar en cadena nacional, que podía permanecer siete días en dicha casa sin sufrir ningún trastorno o muerte. La leyenda, conocida por todos, recuerda que el animador ingresó a la casa sólo con una cámara de vídeo en la mano y que luego de sólo dos horas (algunos dicen que fue el cuarto día) el hombre de televisión salió de la casa profiriendo insultos y gritos y botando, incluso, espuma por la boca. Sucedido el hecho el animador obtuvo serias complicaciones psicológicas por lo que fue recluido en un manicomio durante un período de trece meses, nunca más se supo de él.

¿Maldición real o simple mito popular?

Las investigaciones sobre la Casa Matusita, han dado como resultado historias que van más allá de la República. Se cuenta que la primera dueña de esa casa fue una europea de nombre Parvaneh Dervaspa, quien llegó a Lima en 1753, y que fue acusada por la Santa Inquisición de practicar la hechicería y brujería.Esto se debió a que muchos de los vecinos de Parvaneh aseguraban que ella tenía la habilidad, a través de ritos, de curar algunas enfermedades que en ese tiempo acechaban la capital del Virreinato. La Iglesia la consideró una bruja y la capturó para el respectivo juicio o acto de fe que la Inquisición realizaba en Lima desde 1573. La mujer, luego de incontables torturas y martirios, tuvo que confesar que su poder provenía del propio demonio, producto del cual obtuvo la mayor de las condenas que fue la muerte en la hoguera. La historia comenta que Parvaneh en pleno acto lanzó una maldición que muchos afirman se refería a la morada en donde vivía.

Se cuenta que la casa comenzó a ruinarse hasta que en el siglo XIX, una familia de asiáticos la compró y la reconstruyó, según se cuenta, muchos miembros de esa familia perdieron la razón al oír voces, gritos, murmullos, dentro de la casa, uno de esos hombres era el dueño del que ya hemos hablado y que debido a esas alteraciones, maltrataba y abusaba de sus empleados.

No obstante, los escépticos confirman de que la leyenda de la Casa Matusita no es más que un vulgar invento que sirvió, para proteger la seguridad un edificio importante ubicado en las cercanías, éste era, la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Se dice que los norteamericanos inventaron esta historia debido a que podían ser objetos de atentados desde el segundo piso de la casa, además, al frente de la vivienda, se encontraba un antiguo penal llamado El Sexto. Actualmente, la Embajada norteamericana ya no se encuentra en ese lugar, y el penal fue clausurado como tal y lo único que aún sobrevive allí, es el mito que formaron.

Otras versiones del misterio

Como toda leyenda, la Casa Matusita tiene diversas versiones que afirman aún más su aire de misterio, una de ellas es que hubo en esa casa una masacre producto de una infidelidad. Se cuenta de que el dueño de la casa, un hombre oriental, al regresar del trabajo encontró a su mujer con otro hombre, el dueño arremetió contra su mujer y el hombre asesinándolos, cuando los hijos llegaron a la casa, y al no poder excusarse, el padre decidió por asesinarlos también a ellos. Otra versión indica que la familia no era oriental, sino española, y que la masacre la realizó la esposa, esto debido a que su esposo la maltrataba a ella y a sus hijos, la señora, cansada de esta situación apuñaló a su marido por la espalda, luego notó que sus hijos la habían observado y en un arranque de locura, la madre asesinó también a sus niños.

Un mito sin respuesta

A pesar de que el mito es uno de los más conocidos en Lima, sorprende que aún no se haya realizado ningún estudio serio sobre el tema. Hasta el momento los medios de comunicación siempre han tomado con burla el misterio de la casa, o en otros casos, sólo se han limitado a contar las historias o leyendas que existen en torno a esta vivienda imposibilitando así la desmitificación de este hecho. Esto quizá se deba a que las televisoras nacionales no cuentan con la tecnología necesaria para realizar las investigaciones que el caso requiere: filmadores infrarrojos, grabadoras de audio especiales, entre otros. Hasta que este día no llegue, lo más seguro es que el mito continuará contándose y alimentándose de generación en generación entre los limeños, tanto en aquellos que creen en su maldición como en aquellos que no le dan crédito.

El extraterrestre fotografiado en Marcahuasi


En el año de 1982 una estudiante peruana tuvo una experiencia insólita ella había ido a Marcahuasi que es una meseta que se encuentra al este de Lima muy cerca a casi 2 horas este lugar es frecuentado por muchas personas ya que en su planicie mas de 4,000 metros de altura se encuentran unas figuras formadas en sus rocas con diversas formas de animales o personas que son motivo de estudio e investigación es un lugar mágico y cargado de mucha energía es por ello que es visitada frecuentemente a pesar de la dificultad para llegar a la cima), lo cierto es que esta chica tomo varias fotografías del lugar para captar las diversas y caprichosas formas rocosas que junto a su grupo de amigos habían visto, al llegar a Lima esta chica reveló las fotos y quedó estupefacta al observar que en una de ellas se vio claramente a un ser de aspecto humano que se encontraba parado encima de una alta roca Y QUE NO ESTUVO EN EL MOMENTO DE HACER LA TOMA, lo que quiera que se fuera aquel ser fue invisible a sus ojos cuando ella estuvo tomando sus fotografías en Marcahuasi pero al parecer estuvo allí todo el tiempo.


Como ocurrió este fenómeno no lo sabe explicar para empezar la roca estaba a 200 metros de donde estaba ella y la roca misma mide 60 metros de altura, con estos datos puede colegirse que la figura captada por su cámara tiene por lo menos tres metros de altura ,además el color de la vestimenta celeste verdoso y la cabeza anaranjada no se asemejan a la vestimenta que alguien pudiera usar en un sitio como Marcahuasi.


Otra característica del personaje captado que desato controversias en aquel ano en Lima fueron las extremidades del ser que son mas largas que una persona normal. Uno de los brazos esta levantado como señal de saludo o señalando quizás al firmamento.


La Revista Limeña OIGA fue la que obtuvo la primicia e investigo los negativos y comprobó que estos no estaban trucados ni alterados, producto del cual la publicó en su carátula el 16 de Agosto de 1982 como una Primicia Mundial. De acuardo a algunos ufólogos, ese extraterrestre fotografiado correspondería a un habitante de Venus, cabe señalar también que la meseta de Marcahuasi hay muchos avistamientos de objetos voladores frecuentemente, por lo cual es cosntantemente visitado por curiosos e investigadores.

El "Antimonio"


¿Qué es el "antimonio"?,...


Este tipo de fenómeno es una creencia muy común entre arqueólogos, “huaqueros” y la población de la costa y los andes peruanos; también se le denomina como “La venganza del Gentil”, siendo éste un aspecto distinto y que es muy fácil confundirlos al no saber qué las provoca, considerándolos lo mismo.

El antimonio real es un mineral que algunas veces se comporta como metal y otras como no-metal. Es común encontrarlo en aleaciones de plata, cobre y plomo, como un subproducto. Lo que arqueólogos y “huaqueros” conocen como “Antimonio” es más bien una letal combinación de varios gases, producto de la descomposición de materia orgánica, presente en los entierros antiguos. El antimonio (gas), presente en objetos metálicos en un entierro, aparece cuando se inicia la descomposición de materia orgánica, la cual genera calor suficiente para liberarlo de los metales, mientras que en el caso de la materia orgánica, dicho calor también libera arsénico, metano, fosfuro de hidrógeno y bismuto. Estos gases, dadas las condiciones del suelo, a veces se filtran a la superficie, siendo visibles en las noches (los famosos fuegos fatuos), más otras veces, quedan aprisionados en el entierro, liberándose violentamente al ser abierta ésta. Es por eso que en algunos sitios arqueológicos u otros tipos de entierros se encuentra presente, y en otros no. La intoxicación por dichos gases suele ser letal, si no se trata a tiempo.

Ayahuasca


AYAHUASCA (Banipteriosis caapi): También conocida como “soga del muerto” o “enredadera del alma”. Es uno de los ingredientes primordiales, junto con la chacruna (Psicotria viridis), en las ceremonias de poder y curación realizadas por los curanderos y chamanes del ande y la amazonía. Combinadas junto con otras plantas psicoactivas, produce visiones y estados alterados de consciencia que permiten dilucidar y realizar procesos curativos y/o de limpieza de “Daños”.




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails